lunes, 11 de marzo de 2024

Ciudad de La Valette (Malta)

 

Foto: De Mandyy88 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113500980


Patrimonio de la Humanidad 1980

La isla de Malta se sitúa en el centro geográfico del Mediterráneo. Por lo que Malta ha conocido a lo largo de su historia la presencia de la mayor parte de las culturas del viejo mundo: griegos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes amarraron aquí sus flotas. La isla formó parte del imperio de Bizancio y en el año 1090 quedó incluida en el reino de Sicilia.

La ciudad de los caballeros

Finalizado el asedio otomano, la orden abordó un nuevo esquema de fortificación de los puertos de Marsamusceit y Gran Puerto, en el sector noreste de la isla y auténtico punto neurálgico de Malta. Reconstruido el fuerte de san Telmo se decidió erigir sobre la propia península de Sceberras una ciudad nueva que llevaría el nombre del Gran Maestre: La Valette.

La planificación urbanística y diseño de estructuras defensivas correspondió al ingeniero militar Francesco Laparelli, discípulo de Leonardo da Vinci, quien con criterios austeros y racionales levantó una ciudad de 1250 metros de longitud por 850 en su punto más ancho. Utilizando caliza con globicerina como material básico de construcción, su manera de trabajo consagró el “estilo maltés” de arquitectura, severo y armonioso. Esta línea se mantuvo hasta la llegada en el año 1706 del arquitecto italiano Romano Carapecchia que introdujo las corrientes barrocas dominantes en la época, en feliz conjunción con las obras preexistentes. El resultado fue una ciudad barroca, que de hecho marca el límite meridional de este estilo, diferenciable de cualquier otra por la armoniosa profusión de elementos del clásico estilo maltés.

Las soluciones urbanísticas alcanzadas responden con claridad a las necesidades de los propietarios de la ciudad, una orden religiosa y militar. El centro de La Valette es la gran Plaza de Armas, la más amplia de Europa, sobre la que se alza el Palacio de los Grandes Maestres. Construido entre 1572 y 1587 por el Gran Maestre La Cassière alberga hoy la Presidencia de la República y la Cámara de los Diputados. Sus pinturas recuerdan los rostros de los caballeros, mientras que en frescos se representan los principales avatares de la orden. Una de sus partes más importantes era la Armería, que durante el siglo XVIII guardaba armas para veinte y cinco mil hombres. Desafortunadamente los expolios de Napoleón y los ingleses han reducido notablemente tan vasta colección.

La ciudad contaba con un albergue diferente para cada una de las lenguas de la orden. El albergue de Castilla-León (1574-1744) es ahora gabinete del Primer Ministro y todavía refleja los escudos de los viejos reinos de España y Portugal sobre su fachada. Por su parte, el albergue de Provenza encierra en la actualidad al Museo Nacional de Arqueología.

El principal edificio religioso de La Valette es la antigua iglesia conventual de san Juan Bautista, hoy convertida en catedral. Su construcción fue iniciada por el arquitecto Girolamo Cussar en el año 1573 y cuenta con una espléndida decoración basada en cruces de Malta, blancas sobre fondo rojo y signos heráldicos de las distintas lenguas de la orden. La bóveda dedicada a la vida de san Juan se encuentra repleta de frescos debidos al genio de Mattia Preti. El suelo de la iglesia resulta imponente: está formado por las tumbas de 400 caballeros, cuyas lápidas muestran sus escudos de armas decorados en rica policromía. Caravaggio dejó sui huella en la iglesia, con la obra Decapitación de san Juan Bautista.

El Hospital de los Caballeros fue iniciado a finales del siglo XVI y resulta uno de los edificios más carismáticos de la orden. Cada una de las salas estaba destinada al tratamiento de un tipo diferente de enfermedad, contando con capilla propia y con estancias diferentes para los caballeros y los siervos. De las memorias escritas por los visitantes durante los siglos XVII y XVIII se puede deducir el asombro que causaban estas instalaciones, así como costumbres tales como cambiar las ropas de cama cada quince días y que la cubertería de los caballeros fuera en su totalidad de plata. Tras algunas reformas acometidas por los ingleses, el hospital es hoy Centro de Conferencias del Mediterráneo.

Rumbos diferentes para la orden y la isla

Los caballeros de Malta se mantuvieron en la isla hasta el año 1798, fecha en la que Napoleón tomó la isla y expulsó a la orden. Los caballeros se trasladaron entonces a Rusia, poniéndose bajo la protección del zar Pablo. Tras una breve estancia en San Petersburgo, la orden se vio reducida a dos lenguas: Italia y Alemania. En el año 1880 se le concedió la iglesia de san Basilio y el priorato del Monte Aventino en Roma, situación que se mantuvo hasta la promulgación de una nueva Constitución de la orden en el año 1961 por la Santa Sede.

Malta también conoció nuevos conquistadores: tras la expulsión de los franceses por la población local, la isla pasó a dominio inglés en el año 1815, merced a un acuerdo del Congreso de Viena. Convertida en base de la flota inglesa, Malta sufrió duros ataques durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a caer en poder de las potencias del Eje. En el año 1964, Malta obtuvo su independencia, proclamándose como República diez años más tarde. Afortunadamente, la alta utilización actual de los 320 edificios nobles que encierra La Valette asegura la conservación de esta magnífica ciudad barroca, testigo mudo de la sociedad y avatares políticos de buena parte de la historia del Mediterráneo.

Foto: De Boguslaw Garbacz - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36549382

No hay comentarios:

Publicar un comentario