sábado, 9 de marzo de 2024

La cocina a mi alcance: Crema de zanahoria

 



La zanahoria es uno de los vegetales que más salud aporta al cuerpo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales. Originaria de Asia Central, se cree en Afganistán; se ha extendido por todo el mundo. Es una raíz vegetal de color naranja y textura leñosa. Su color anaranjado se debe al caroteno, el cual constituye la vitamina A de este vegetal. Llegó a España desde el norte de África durante la época de dominio musulmán sobre la Península Ibérica.

El mito de que con esta hortaliza ayudaba a no tener que llevar gafas se originó durante la II Guerra Mundial cuando la Fuerza Aérea Real Británica difundió el rumor que los pilotos británicos estaban comiendo zanahorias para mejorar su visión, así explicaban la facilidad repentina con que derribaban los bombarderos nazis.

Aunque sí es cierto que la falta de vitamina A afecta de forma negativa la vista, es una exageración que un aporte extra de esta verdura la mejore. Eso dicen los entendidos, pero mi nieto se pregunta:

¿Alguien ha visto algún conejo con gafas?

 

 

Ingredientes:

1 cebolla grande

7 zanahorias medianas

1 litro de caldo de verduras

Nata líquida para cocinar

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Pelamos la cebolla, la cortamos y la pochamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego medio durante cinco minutos. Lavamos las zanahorias y la cortamos en rodajas. La echamos en la cacerola, removemos y rehogamos un par de minutos. Regamos el caldo, más si queremos sopa y menos si buscamos una crema. Salpimentamos y lo llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante quince minutos. Trituramos.

Al servir le añadimos un chorro la nata líquida. También admite picatostes, cebolla frita crujiente y hasta unos kikos triturados.

Se toma con gusto en esos días fríos de invierno y también templada en cualquier época del año.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario