domingo, 17 de marzo de 2024

Paseos por Madrid: Pabellón de los hexágonos (Casa de Campo)

 


Grandes renovadores de la arquitectura moderna son bien conocidos: Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Oscar Neimeyer… y tantos otros. Pero ¿quién de nosotros conoce al madrileño José Antonio Corrales Gutiérrez y al gallego Ramón Vázquez Molezún?

Pues estos dos grandes arquitectos españoles se llevaron el primer premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas en el año 1958. Medalla de Oro. El Pabellón de España, el de los hexágonos, compitiendo con 44 países, nada más y nada menos, fue el ganador. Ni siquiera el Atomium, ni el Pabellón Philips de Xenakis pudieron hacerle sombra.

En aquel momento supuso una revolución para la arquitectura moderna al ser una estructura flexible, desmontable, formada por 130 hexágonos, en una especie de paraguas invertidos que podían recoger el agua de lluvia y desaguar por sí mismos a través de un fuste que facilitaba la evacuación a una arqueta que a la vez servía de cimentación y desde allí era conducida a la red de saneamiento.

Muy alabado por la crítica internacional fue uno de los proyectos más destacados por la relevancia y la admiración que despertó en su momento y que aún despierta. Un mito de la arquitectura moderna española.

Tras la Expo’58 lo trasladaron a la Casa de Campo en Madrid. Se instaló con algunas variaciones sobre el original para la IV Feria Internacional del Campo del año 1959. Una superficie construida a base de acero, vidrio, aluminio, ladrillo, de unos 2.954 metros cuadrados.

Inexplicablemente, sin uso y abandonado por unos y otros y otros y uno, se fue deteriorando hasta llegar a un estado ruinoso. Cayó en el olvido. Y se convirtió en uno de los secretos mejor escondidos de la Casa de Campo.

En el año 2020 comienza una nueva restauración, se hacen visitas guiadas gratuitas para darlo a conocer. Ojalá que ese proceso de rehabilitación llegue a buen término, que no se quede estancado en el camino, para que los madrileños y todos aquellos que nos visitan puedan disfrutar de la historia, de tantas joyas arquitectónicas y culturales que ofrece Madrid.




Madrid, seduce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario