sábado, 21 de junio de 2014

Castellfollit de la Roca (Girona)

Castellfollit de la Roca (Girona)
Foto tomada de Wikipedia

 Es uno de los pueblos más pequeños de España. Tiene menos de un kilómetro cuadrado de superficie y unos mil habitantes. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y al partido jurídico de Olot.
Poblado sobre las columnatas basálticas
Foto tomada de Wikipedia


Se encuentra al borde de un abismo, en la cima de un risco de roca basáltica, de cincuenta metros de altura y tiene casi un kilómetro de longitud. La cantera de basalto de Castellfullit de la Roca es la única cantera activa desde 1929, que existe actualmente en España. Hay documentos del año 1887 que hablan de ella. Es una formación de restos de sedimento volcánico que además, está esculpida por la acción paciente de los ríos Fluviá y Toronell.

Su casco antiguo, de origen medieval, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías.
Autorizada su publicación por David Pérez
dplsr.blogspot.com

La iglesia renacentista de Sant Salvador, del siglo XIII, fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en los años de 1980, al estar recortada en el firmamento en lo alto del riscal, da escalofríos y es una de las más fotografiadas por los turistas. Las vistas desde el campanario son maravillosas.

Es espectacular, el magnífico mirador natural, situado a un extremo del precipicio, desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Hay dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera está relacionada con la existencia de un castillo que en el año 1096 se cita como “Kastro Fullit”. En documentos posteriores aparecen los nombres de “Castro follito” y “Castello follito”. La segunda versión hace referencia a la silueta que forma la pared basáltica similar a una gran fortaleza y a las formaciones de basalto que parecen hojas. La traducción al castellano es “Castillo del follaje”. Hace poco se le ha añadido “de la roca” para diferenciar la localidad de otros dos pueblos así llamados.

Debido a su escaso territorio no le es posible crecer a nivel urbano, lo que ha convertido al pueblo en un pequeño paraíso ideal para vivir. Su interés turístico está en auge.

Fue de los primeros pueblos de Cataluña en tener teléfono. En 1904 los alcaldes de los tres municipios de la comarca: Olot, Castellfollit y Begudá, decidieron establecer la comunicación telefónica entre ellos. La red se instaló tres años más tarde y pocos años después el teléfono llegaba al resto de España.

Miles de kilómetros separan el pueblo de Castellfullit de Vietnam y, sin embargo, aquí se puede visitar una exposición sobre la guerra de Vietnam que se considera única en Europa.

2 comentarios:

  1. Creo que estos reportajes sobre pueblos son muy interesantes, te informan de lugares a los que a lo peor no puedes visitar pero así sabes que por lo menos existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la sección "El gozo de viajar". Eso anima a continuar. Un abrazo.

      Eliminar