miércoles, 20 de mayo de 2015

Ángel José Málaga Diestro escribe sobre ¿Habla usted cubano?



Autor: Marieta Alonso
Colección Pez Volador. Madrid 2013
Publicado por Talleres de Escritura Creativa Clara Obligado




Antes, cuando leía, procuraba el silencio, después lo hacía con música clásica. Ahora, desde hace poco, leo con música (a bajo volumen y de preferencia instrumental) que tenga que ver con el libro o el autor que estoy leyendo; así, por ejemplo, cuando leo a García Márquez pongo vallenatos, y si leo a Borges, escucho tangos.

Acabo de terminar de leer el libro de cuentos “¿Habla usted cubano?” de l...a escritora cubana radicada en España Marieta Alonso Más. Y, al leerlo, lo hice escuchando música tradicional cubana, por supuesto.



Y ha sido una linda experiencia porque el libro está lleno de humor, de color, de anécdotas que transcurren en Cuba (Incluso, el primer cuento de este volumen de 26, está escrito en “cubano”) Y uno se convence de que el idioma español, en Latinoamérica, se habla diferente en cada país, que cada cual tiene sus formas coloquiales particulares hasta volverse incomprensible para los otros, tanto que tuve que recurrir a esta página (que me recomendó la escritora Juliana Accoce de Argentina) en donde están “traducciones” de las palabras y frases de los diferentes países hispanohablantes: AsiHablamos.com.



Pasada la prueba del primer cuento, escrito en “cubano”, que le da sentido al título del libro y le confiere un primer y bello toque de cubanismo, los demás relatos están escritos en español neutro, pero con reminiscencias cubanas que, mezcladas con la música, me han sabido a isla, a caribe; pero, sobre todo, a cubanos, que son gente tan maravillosa, alegres, juguetones, dicharacheros, tan dados a la broma, a tomarse el pelo, como lo hacen a lo largo de cada uno de los cuentos.



Es un libro breve, escrito con pasión y talento; pero que, paradójicamente, abarca mucho, abarca un mundo de cosas. Te entretiene, te enseña, te sorprende. “El héroe” es el cuento que más me ha gustado: cuenta una buena historia, es bello, tiene humor, posee epifanía, como son los buenos cuentos.


Gracias a la escritora española Carmen Dorado Vedia por recomendarme el libro. Yo también recomiendo su lectura, lenta, con música cubana, de ser posible. La experiencia será inolvidable, como un viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario