lunes, 29 de enero de 2018

Benito Pérez Galdós: Miau

Galdós hacia 1904






Lo mismo que a Dickens se le asocia con Londres y a Balzac con París, a Galdós se le relaciona con el Madrid de la Restauración. 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Le fue negado el Nobel en 1905 y 1912 por razones políticas y religiosas. Murió el 4 de enero de 1920. Escribió 32 novelas, 46 episodios nacionales y 24 obras de teatro, más cuentos, ensayos, prólogos y artículos periodísticos. 

Galdós explicó dos razones para el título: Miau, mote de las mujeres que envuelven el relato y M.I.A.U. también son las siglas del proyecto profesional de Ramón Villaamil, su apellido significa “mil en la villa”, que era: Moralidad – Income-tax – Aduanas – Unificación de la deuda.

La historia se cuenta en prosa alternando el estilo directo y el indirecto, unas veces se transcribe íntegramente las conversaciones de los personajes y en otra es el narrador el que describe las  situaciones.

Se divide en 44 capítulos: Del 1 al 14 es la introducción, del 15 al 33 se desarrolla el nudo, del 34 al 44 el desenlace. El léxico es adecuado a cada uno de los personajes. Utiliza la primera y tercera persona del singular. El tiempo verbal más usado es el presente de indicativo, aunque también utiliza el subjuntivo. La obra es irónica y crítica. El narrador omnisciente, omnipresente es aquel que lo sabe todo, que mira a los personajes desde arriba.

La obra se desarrolla en dos meses, el final del invierno y el principio de la primavera y sucede cuando el joven Alfonso XII, en una ocasión llamado Alfonsillo en la novela, acaba de casarse con María de las Mercedes que pasa a mejor vida en 1878, el mismo año en que Ramón Villaamil ya ha puesto de un disparo, punto final a su vida.

Decía Oscar Wilde: Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Opinión muy discutible.


Personajes:

Don Ramón de Villaamil: 
Ejemplo de moralidad y respeto, hacia los demás, llevado al extremo. Funcionario cesado busca a toda cosa volver a la administración. Se siente maltratado por la política de su tiempo y frustrado por la imposibilidad de mejorar, acosado por las deudas y el tren de vida al que le obliga su familia y la sociedad. Cuando ve que los demás no necesitan de él económicamente, se suicida. 

Doña Pura: 
Es la mujer de don Ramón. A pesar de la delicada posición económica de su marido, se mantiene anclada en su opulento pasado, y lleva un alto nivel de vida mediante los empeños, los préstamos y los pagarés continuos. Acude a la ópera regularmente, para aparentar ante los demás. Conservar sus exclusivas cortinas es más importante que su honor, y por ello acepta las aportaciones de Víctor, a pesar de sospechar de su origen. 

Don Víctor: 
Es el viudo de una hija de los Villaamil. Su llegada no trae más que problemas y complicaciones excepto por su aportación económica, que saca de más de un apuro a la familia. Es el contrapeso a la moralidad de don Ramón y la religiosidad de Abelarda. Convence con su cuidado aspecto y dialéctica, que aprovecha para engatusar a la menor ocasión. 

Doña Abelarda: 
Una hija del matrimonio Villaamil. Representa el conflicto entre la moralidad cristiana y la pasión, la reacción de los padres y una vida feliz. Historia de amor ficticia con Víctor. Cuando observa el engaño de éste decide seguir con su novio anterior, su frustración se acumula y explota en el episodio de violencia contra su sobrino.

Luisito Cadalso: 
Es el cándido nieto de los Villaamil. Representa un rol importante al ser el elemento mágico con sus ataques en los que se le aparece un Dios galdosiano, ya que es como la “conciencia” de los personajes. Recibe continuamente infinidad de información, pero sólo la analiza en sueños, cuando dice que ve a Dios. El niño aporta quizá la versión más racional de las aportadas por los otros personajes. Actúa de mensajero para todas las cartas de recomendación que pide su abuelo. 

Milagros: 
Es la hermana de doña Pura. En el pasado, tuvo una carrera prometedora como cantante, pero tras fracasar, se resigna a un presente mediocre, que vive sin pensar que ese mañana pueda ser peor. Se refugia en la cocina y en la ópera para ocultar su frustración ante la vida.

Personajes secundarios:

Mendizábal y Paca: los vecinos de abajo. Tienen un perro muy inteligente, Canelo, amigo de Luisito.

Trabajadores del Ministerio: Los únicos honrados son Pantoja y Argüelles. El peor Guillén.

Amigos de Luisito: Destacan Posturitas y Silvestre Murillo.

Ponce: novio de Abelarda.

Quintina: Quiere tener la custodia de Luisito.

Buscad los personajes históricos:

Escenarios: 
Las Miau vivían en la calle Quiñones. Muy cerca la explanada del Conde Duque. El vasto terraplén entre el Paseo de Areneros y el cuartel de Guardias, inundado de sol, iban a desentumecerse. Transcurre en el barrio Noviciado.

Calle de Manuel: Calle muy pequeña que va de la Plazuela de Cristino Martos a la Travesía del Conde Duque. Ya tenía ese nombre en el plano de Espinosa. En el de Texeira aparece indicada, pero sin nombre. La leyenda cuenta que había en dicha calle un mozo de fuerzas hercúleas y de tanta bondad como fuerza allá por los años del siglo XVII. Estaba al servicio de unos estudiantes irlandeses que vivían en esa calle. Un día salió Manuel a los bosques que entonces estaban próximos a Madrid y vio que una hortelana huía perseguida por un lobo. Manuel mató a la fiera de un garrotazo, se la echó al hombro y entró con ella en la villa, alcanzando la inmortalidad municipal.


Calle de las Negras: En tiempos pasados se llamó de la Sierpe. Aparece con el nombre actual en el plano de Espinosa. El nombre no se debe a ninguna metáfora sino a una realidad. En terrenos próximos tenían su palacio los duques de Veragua, nietos de Cristóbal Colón y en una casa de dicha callecita vivían las negras esclavas que dichos duques habían traído de América. Esto determinó que las gentes llamasen así a esta calle que va desde Duque de Liria a la Travesía del Conde Duque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario