La batalla de Tetuán, 1863-1873 (MNAC de Barcelona) Foto: Wikipedia |
He visitado la exposición
dedicada a este gran artista español del siglo XIX que alcanzó gran repercusión
internacional. La muestra nos la ofrece el Museo Nacional del Prado y por vez
primera, en su conjunto, podemos apreciar ciento sesenta y nueve obras.
Fantástica.
En ella encontramos
pintura, dibujos, grabados y como novedad parte de su colección de
antigüedades.
Fue el gran renovador de la
acuarela, en su tiempo, aportando naturalidad, claridad en sus tonos, ejecución
de calidad admirable.
En esta exposición hemos
visto los propios fondos del Museo del Prado, del Museo Fortuny de Venecia y el
Museo Nacional d’Art de Catalunya.
Mariano Fortuny está
considerado uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX,
después de Goya.
Cecilia de Madrazo, esposa de Fortuny. Foto: artesinsecretos.blogspor.com |
Frases que aparecen en la
exposición:
«Cada
día voy conociendo que hay más afinidad entre lo que Goya buscaba y lo que
busco yo».
Fortuny, Madrid, 1867
«En
lo que se refiere a un cuadro bien pintado, prefiero a todos los demás un
retrato de Inocencio X por Velázquez».
Fortuny, Roma, 1858
«El
Greco cuando es bueno me gusta como el mejor».
Fortuny, Granada, 1871
«Fortuny
poseía esa rara cualidad de los genios, la paciencia del esfuerzo».
Anne Hampton Breweter, Roma, 1875
«Contribuían
mucho a aquella vida que tienen sus cuadros los innumerables apuntes que hacía
del natural con una facilidad prodigiosa, siempre con el lápiz o la pluma en la
mano».
Martín Rico, Venecia, 1906.
«Se
pasaba las horas muertas en las espléndidas tarbeas de los reyes nazaritas:
allí meditaba y recogía ideas, a las que su pincel daba luego seductoras formas».
Pedro de Madrazo, Madrid, 1874
«Su
vasto atelier, donde había dispuesto con un gusto exquisito sus espléndidos
tejidos, sus cerámicas de reflejo dorado, sus armas antiguas y mil otros
objetos curiosos, era una verdadera maravilla de decoración».
Barón Davillier, París, 1875
«Estuve
en África con Ferrández y Taperó, un viaje felicísimo. Vimos grandes cosas que
pintar».
Mariano Fortuny, Granada, noviembre de 1871.
«Había
aspirado un talento refinado hasta o precioso… Fortuny había vuelto a
encontrar, quizás antes que nadie, la embriaguez de los colores japoneses».
Joris-Karl Huysmans, París, 1878
«Ahora
puedo pintar para mí, a mi gusto, cuanto me place: es lo que me da la esperanza
de progresar y de mostrarme con mi propia fisonomía».
Fortuny, Portici, agosto de 1874.
A pesar de su inesperada y
temprana muerte a los treinta y seis años, su estilo y técnica lo definen como
un gran pintor, atento a los detalles, al juego de luces. Su obra fue y es muy
apreciada.
La odalisca, 1861 (MNCA de Barcelona) Foto: Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario