domingo, 31 de marzo de 2019

Cartas famosas: de Groucho Marx a Jack y Harry Warner

Groucho Marx

La ironía de Groucho Marx






Queridos Warner Brothers: 



Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer «Una noche en Casablanca», no tenía ni idea de que dicha ciudad perteneciera exclusivamente a ustedes. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca. 

Parece ser que en 1471 Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar un atajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de África y, levantando su bastón, las denominó Casablanca. Sencillamente, no comprendo su actitud. 

Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy completamente seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo Marx. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Escena de Casablanca




Destinatarios: 

Los dueños de la Warner Bros.






Fecha: 1946.

Contexto: El humorista se mofaba de los productores, que querían demandarle por usar el título de «Casablanca» en su nueva película.

Los hermanos Marx


No hay comentarios:

Publicar un comentario