lunes, 25 de marzo de 2019

Isla de Pascua y los moáis





Leyenda del Moái Kava-Kava


Cuenta la leyenda que el hijo mayor del rey se encontró un día con dos espíritus de cuerpo esquelético dormidos en la isla. Se despertaron y al verlo se dieron cuenta que aquel hombre los había descubierto.

Su presencia en aquella isla debía ser secreta y así se lo hicieron saber. Él prometió silencio, y las almas le creyeron. Tras un tiempo yendo tras sus pasos, vigilándole, decidieron confiar en su palabra y se marcharon.

Cuando el hijo mayor del rey notó que ya no estaban, que se habían ido, corrió a su cueva, tomó dos pedazos de madera y talló las figuras de su visión. Era la única prueba que tenía sobre lo que había visto y la única forma, de que su familia le creyera.

Desde ese día las figuras de Kava Kava se utilizan y tallan para alejar a los malos espíritus que rodean la isla.


Amanecer en Tongariki


Isla de Pascua

Lo más llamativo de la isla son sus enormes estatuas con formas humanas, de las que existen cerca de un millar. Son los famosos moáis, tallados en toba volcánica, que probablemente representan a los espíritus deificados de los ancestros del pueblo. Los moáis no se ubican en cualquier parte, sino en plataformas especiales. Se trata de plataformas ceremoniales, llamas ahus.

El ahu Akivi, cuyos moáis, a diferencia de los demás, no miran al interior de la Isla, sino hacia el mar, fue restaurado en 1960. El eje de la plataforma tiene orientación norte-sur consiguiendo que los rostros miren hacia el punto donde el sol se pone durante el equinoccio de la primavera austral, 21 de septiembre, y sus espaldas reciben el sol del amanecer duranta el equinoccio de otoño, 21 de marzo.

El ahu Tongariki, es el más grande, con doscientos metros de largo y quince moáis sobre él.

La isla de Pascua forma parte de Chile, y no se encuentra en América del Sur, sino en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tres mil setecientos kilómetros la separan del litoral chileno, y forma parte de la región de Valparaíso, aunque con una administración especial. Su capital es Hanga Roa y sus más de siete mil habitantes se concentran en ella, por ser el único poblado existente en la isla.

La isla de Pascua debe su nombre a la celebración de la Resurrección del Señor. Pues fue la fecha exacta en la que el almirante holandés Jakob Roddeveen atracó allí, el 5 de abril de 1722.

En idioma nativo la isla se llama Rapa Nui.




4 comentarios:

  1. Muchas gracias Marieta por compartir este artículo sobre Isla de Pascua. Desde https://cabañasenisladepascua.com/ nos satisface que haya personas que cuenten la historia de nuestra amada isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por su comentario. Un saludo afectuoso desde Madrid.

      Eliminar