miércoles, 14 de julio de 2021

Julia de Castro: En los ojos del rey de Sonia Martínez Martínez

 



Según su autora: En los ojos del rey es una novela histórica pero no un tratado de historia. Es una autobiografía novelada con todo lo que ello implica.

Esta novela nos acerca a la vida de Alfonso XIII hasta su salida de España y la proclamación de la Segunda República, a través de las propias confidencias del monarca destinadas a Juana Alfonsa Milán y Quiñones de León, hija del rey y de Beatrice Noon, nanny irlandesa de los hijos nacidos de su matrimonio con la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Juana fue reconocida poco antes de la muerte de Alfonso XIII mediante un codicilo secreto a su testamento, junto con otros dos hijos nacidos de su larga relación con la actriz Carmen Ruiz Moragas: Leandro Alfonso y María Teresa.

Juana Milán mantuvo una estrecha relación con su padre una vez este partió para su exilio, tanto es así que en Ginebra, había comentarios sobre la posible nueva amante del Borbón, sin pararse a pensar en el extraordinario parecido entre ambos.

En las páginas de esta novela asistimos, desde una ventana privilegiada, tanto a la preocupación del monarca por la forma en que pasaría a la historia: “como el rey que regeneró su patria o si finalizaría sus días en el exilio”, como a la relación que mantuvo con la vida política de su época, el apoyo fallido a la dictadura de Primo de Rivera y los consejeros, más bien aduladores que le rodearon.

A la vez que, la autora nos invita a inmiscuirnos en la privacidad del protagonista: sus devaneos amorosos; su gusto por las juergas nocturnas y los saraos; su incapacidad de mantener fidelidad a ninguna mujer; la difícil relación con Victoria Eugenia tras los primeros meses de su matrimonio y en especial, después del nacimiento de su primer hijo Alfonso, heredero a la corona y hemofílico, terrible enfermedad de la que Ena era portadora; su apasionado y duradero amor por Carmen Moragas que le ofrecía lo que la reina no podía, una vida sexual acorde a sus gustos proclives a la lujuria y la sicalipsis, e hijos sanos.

Es una trama que engancha no sé si por lo cercano que podemos sentir al personaje o por el morbo que la vida íntima de los Borbones suscita y más aún en estos tiempos en los que, el Rey Emérito ha vuelto a traer el olor rancio de una dinastía con larga y controvertida trayectoria a nuestras vidas.

 

© Julia de Castro

Mi invierno en libros 2021

2 comentarios: