sábado, 9 de diciembre de 2023

La cocina a mi alcance: Vichyssoise

 


Ya os lo dije. Mi amiga Stephanie quiere que aprenda lo que es la cocina francesa y me ha traído esta exquisita crema de puerros que se come en frío o caliente.

Según ella es una receta de su tierra, pero su nacionalidad culinaria está en entredicho, según sea el país que la inventó o la nacionalidad de su creador. Una teoría es que un cocinero vasco de Bermeo quiso refinar la porrusalda y surgió esta rica crema. Otros señalan que un chef francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial se acordó de la sopa de puerro y patata de su madre y de su abuela, la mejoró y la nombró como la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.

A mí me encanta, venga de donde venga. Creo que resulta más fácil hacerla que escribir su nombre.  

 

Ingredientes:

60 gramos de mantequilla

½ kilo de puerros: Parte blanca, limpia y cortada en rodajas

½ kilo de patatas peladas y troceadas

1 litro de caldo de pollo

1 brick de nata ligera

Sal al gusto

 

Elaboración:

Rehogamos el puerro picado en la mantequilla a fuego lento. Cuando esté blando añadimos las patatas y el caldo. Subimos el fuego y dejamos cocer 30 minutos hasta que las patatas estén bien cocidas. Después a la batidora y cuando se enfríe, añadimos la nata líquida. Lo colamos por el colador o la pasamos por la batidora para que nos quede bien fina la crema y a la nevera. La servimos en cuencos. Eso en el verano. Para el invierno la podemos tomar caliente.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario