sábado, 23 de marzo de 2024

Julia de Castro: Malasanta de Antonio Tocornal

 



 

La novela que os traigo, Malasanta de Antonio Tocornal, no es una lectura ligera ni cómoda. El autor se encarga de ponernos delante de las narices una historia tan sórdida que hay que hacer gran acopio de fortaleza para asomarse a sus páginas.

Tocornal nos presenta una realidad descarnada y dura y no esconde las imágenes más escalofriantes e impactantes en un relato cruelmente realista y a la vez, tremendamente tierno y hasta, de alguna forma, humorístico.

Malasanta pasa gran parte de su vida, desde su nacimiento, en el prostíbulo de doña Expiración donde, al alcanzar la edad suficiente, comienza a ejercer el oficio de su madre. Tal vez no había más alternativas para alguien que no ha conocido otro mundo. Tras años en el lupanar del pueblo de La Ciénaga, consigue huir para diluirse en la ciudad.

Esta novela se desarrolla en seis escenas que corresponden a las edades de Malasanta: cinco, quince, veinticinco, treinta y cinco, cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años, mostrando en cada una de ellas una mujer diferente que no es otra cosa que el resultado de lo vivido en las anteriores.

Malasanta y su autor han decidido hacer visibles a los desdeñados de nuestra sociedad. Habla claro y en voz alta de situaciones totalmente actuales y flagrantes que se plantean a nuestro alrededor pero que molestan y por tanto se ignoran.

Esta mujer que aúna en su nombre lo que es en su vida real, va a golpear nuestras conciencias y, seguramente, a revolvernos el estómago, paseando entre la podredumbre vestida sola con su ingenuidad.

Merece la pena, y mucho, atreverse a conocer a Malasanta. Dejará huella en nuestras conciencias.

 

© Julia de Castro

Mi otoño en libros

Octubre 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario