jueves, 21 de marzo de 2024

Julius Robert Oppenheimer

 



El «padre de la bomba atómica» debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, el proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos.

Siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Después de la guerra ocupó el cargo de asesor jefe en la recién creada Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y utilizó su posición para abogar por el control internacional del poder nuclear, evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística.

En 1953 se le apartó de todo secreto atómico por razones de seguridad nacional, como sospechoso y se le sometió a una severa investigación. Oppenheimer pudo continuar escribiendo, trabajando en física y dando conferencias.

En 1963 la concesión a Oppenheimer del premio Enrico Fermi fue uno de los actos característicos de la nueva actitud que tomó la Administración Kennedy respecto a la estima por los científicos y por los intelectuales americanos en general y, en cierto modo, una rehabilitación por las acusaciones injustas de que había sido víctima.

Robert Oppenheimer nació en Nueva York el 22 de abril de 1904 y murió el 18 de febrero de 1967. Solía decir que la física y el desierto eran sus dos grandes amores.

En 2023, hemos podido ver la película «Oppenheimer» de Christopher Nolan.

¿Le gustó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario