domingo, 25 de enero de 2026

Saltos del Moconá (Argentina y Brasil)

 



En la provincia de Misiones hay dos grandes atractivos turísticos: las cataratas de Yguazú y los Saltos del Moconá.

A diferencia de las demás cataratas, no son transversales al curso de las aguas, lo curioso es que son longitudinales y que la falla geológica que origina la caída del agua se encuentra paralela al río, a la costa. Oscilan entre cinco y diez metros de altura, durante unos tres kilómetros en el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina.

Se encuentran casi completamente del lado argentino, dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, (tortuga en guaraní), en el noreste de Argentina. A excepción del extremo norte, que dan al lado brasileño y se le llama salto del Yucumá, y se encuentran en el Parque del Turvo.

En guaraní Moconá significa: «que todo lo traga».

Si la flora y la fauna nos atrae, allí descubriremos cómo conviven: árboles, arbustos, lianas, enredaderas, plantas epífitas junto a las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural, pudiendo realizar diversas actividades como senderismo, paseos en kayak, travesías 4x4, degustación de comidas típicas, el encuentro con las comunidades de pueblos originarios y también un centro de interpretación.

No todas las épocas son adecuadas para ver los saltos, depende del caudal del río, solo cuando está bajo pueden verse. En época de crecidas están bajo el agua.

La reserva Moconá fue creada en 1967, cuando Juan Alberto Harriet, propietario del terreno, donó las novecientas noventa y nueve hectáreas donde se encuentran los saltos.

 

¡No te los pierdas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario