miércoles, 11 de julio de 2012

Una villa romana. Carranque (Toledo)

Carranque se encuentra en la provincia de Toledo a cuarenta y cinco kilómetros de su capital y a la misma distancia de Madrid. En 1983 se encontró un mosaico que dio lugar a unas excavaciones y éstas hallaron un conjunto de monumentos de la Hispania romana.

Estos hallazgos han sido fechados a finales del siglo IV y se cree que pueden estar relacionados con el emperador Teodosio I el Grande, que nació el 11 de enero de 347 en Cauca, actual Coca, en Segovia. Se le confió el gobierno de la parte oriental del imperio romano para más tarde quedar como único emperador. Su reinado fue importante por conseguir la pacificación de la península balcánica y por su posición respecto de la iglesia y del paganismo.
Pero volvamos a Carranque. Mosaico o tesela se le llama a la obra taraceada de piedras, vidrios, baldosas, generalmente de varios colores que forma un dibujo decorativo. Se pueden usar como revestimientos de suelos y también en paredes y techos. Tiene su origen en Grecia pero es en el mundo romano cuando se logra su mayor difusión.

Hay dos variantes en la técnica del mosaico:
Opus tessellatum que son teselas similares, y
Opus sectile  que son las teselas de distintas formas y tamaños.    




Los mosaicos de la casa de Materno y muchas más cosas bien merecen una visita. Las fotos son solo un aperitivo. Acercaos.


Licencia Creative Commons
Fotos por Ángeles Alonso

2 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de ir, y ahora después de leer tu artículo y ver estas magníficas fotos, muchísimo más. !Queda apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marme!
      Si te ha gustado así cuando lo veas te va a encantar. Tiene unas columnas de mármol preciosas. Y al estar tan cerca de Madrid puedes visitarlo por la mañana, comer por allí y luego visitar Esquivias que fue la casa de Catalina de Palacios la mujer de Miguel de Cervantes. Te enseñan la casa y te van diciendo estrofas de El Quijote. Debajo de la casa está la cueva o bodega. Todo muy interesante. Un beso

      Eliminar