domingo, 21 de julio de 2019

La llegada del hombre a la luna




Ocurrió el 21 de julio de 1969 y tuvo lugar al sur del Mar de la Tranquilidad.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años, el primero en pisar la superficie lunar y el que dijo la famosa frase: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad»; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, apodado Buzz, el segundo de a bordo que siguió los pasos de Armstrong; y Michael Collins, de 38 años, piloto del módulo de mando, que se quedó en la nave. Al módulo lunar se le llamó Eagle y al módulo de mando se le bautizó con el de Columbia.   


A un comentario de su comandante respondió Aldrin: Magnífica desolación. 

Tomaron fotografías y muestras del suelo lunar. Se dieron cuenta de la baja gravedad existente y comenzaron las tareas encomendadas: colocación de una placa con una inscripción que dice: Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad. Está firmada por los miembros de la tripulación y por el presidente de los Estados Unidos; una cámara de televisión, un detector de partículas nucleares, desplegaron la bandera estadounidense, e iniciaron una conversación telefónica con el presidente Richard Nixon.

Nixon:  Hola Neil y Buzz, les hablo el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente esta será la llamada telefónica de mayor relevancia histórica que haré desde la Casa Blanca. No puedo llegar a expresar el inmenso orgullo que sentimos todos por lo que acabáis de lograr, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra.

Armstrong: Gracias, señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro.

El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión. El éxito del Apolo 11 fue tal que diez hombres más les imitaron en su viaje hacia lo imposible. La última misión lunar de este tipo fue en 1972, y desde entonces nadie ha vuelto a pisar la Luna.


El próximo objetivo es Marte, y solo será cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario