jueves, 17 de octubre de 2019

Mayo de 1968 en Francia y década de los años 60



Este movimiento político y cultural, marcado por la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, fue secundada por más de nueve millones de trabajadores.

Consiguió poner en jaque al Gobierno francés presidido por Charles de Gaulle. La mayor parte de las protestas finalizaron cuando se anunció elecciones anticipadas, que tuvieron lugar la última semana de junio.

El movimiento fue más que una protesta y algo menos que una revolución. Muchos de sus lemas como: «La imaginación al poder», «Prohibido, prohibir», «Seamos realistas, pidamos lo imposible», han servido de inspiración a numerosas, obras de arte, libros, películas y canciones.

A nivel político internacional, la década de los sesenta, fue una época convulsa, con territorios recién independizados, el triunfo de la revolución cubana, la guerra de Vietnam, Indochina, Argelia, la Primavera de Praga, la Revolución cultural de Mao...

También se producen gran cantidad de asesinatos políticos, como las muertes de Patrice Lumumba, John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King, Robert F. Kennedy…

Durante la carrera espacial se envía el primer hombre, Yuri Gagarin, al espacio y a la primera mujer Valentina Tereshkova, hasta que la misión Apolo XI logra poner en la superficie lunar a Neil Amstrong.

A nivel musical: los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd… En literatura se inicia el Boom latinoamericano.

Surge el movimiento hippie en San Francisco, California. Movimiento contracultural, libertario y pacifista. La causa que llevó a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra del Vietnam.

Se ven series animadas como el Oso Yogi, Los Picapiedra, Scooby-Doo, La Pantera Rosa… El cine ofrece: La dolce vita, El Dorado, Desayuno con diamantes, El Graduado, Psicosis, El apartamento, Viridiana, West Side Story... y tantas otras películas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario