domingo, 17 de noviembre de 2019

Paseos por Madrid: Iglesia de San Jerónimo el Real








Tuvo su origen en el Monasterio de los Jerónimos fundado por Enrique IV en 1464. Su primitivo emplazamiento estaba al borde del río Manzanares en el camino de Madrid al Pardo, pero la insalubridad del lugar motivó su traslado en 1502 por orden de los Reyes Católicos.

Las obras, posiblemente del maestro Enrique Egas, comenzaron con una nave, capillas entre los contrafuertes, crucero, cabecera poligonal y coro alto a los pies. Se cubre con bóvedas de crucería, como Santo Tomás de Ávila y San Juan de los Reyes en Toledo.

Los materiales utilizados son los característicos de la arquitectura madrileña, ladrillo y mampostería.

Aunque Madrid no era aún la capital del reino, el monasterio estuvo muy relacionado con la monarquía, como lugar de celebración de cortes, de exequias fúnebres y como iglesia juradera. También fue residencia real antes de que fuera construido el Palacio del Buen Retiro.

El claustro barroco (actualmente integrado en el Museo del Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo y al que se le conoce popularmente como «El cubo de Moneo»), se debe al arquitecto agustino fray Lorenzo de San Nicolás, quien comienza las obras en 1672 siguiendo los cánones de la arquitectura escurialense. Busca en su interior el coro de estilo gótico isabelino, que reconocerás porque se sustenta sobre un arco carpanel.

En el templo tuvo lugar la jura como heredero de los reinos de Castilla el malogrado príncipe Baltasar Carlos de Austria. Durante la guerra de Independencia las tropas napoleónicas, al mando del general Joaquín Murat, tomaron posesión del Palacio del Buen Retiro y del monasterio, ocasionando grandes desperfectos al utilizar el recinto monacal como cuartel, destrozando la iglesia y saqueando las obras artísticas que albergaba.

La desamortización de Mendizábal de 1836 acarreó su ruina. Es en 1854 cuando se devuelve el culto a San Jerónimo convirtiéndolo en iglesia parroquial.

En 1905 comenzó la construcción de la escalinata y el atrio para la celebración matrimonial entre el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906. De la misma fecha es el órgano.

El 27 de noviembre de 1975 el cardenal Vicente Enrique y Tarancón presidió la misa votiva del Espíritu Santo, en el comienzo del reinado de Juan Carlos I.

Si te ha sorprendido de día, de noche iluminada es espectacular. 

Detente un momento y disfruta contemplando su majestuosa silueta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario