domingo, 9 de agosto de 2020

La cocina a mi alcance: Ensalada Margarita




Las ensaladas son un atractivo y delicioso plato para el verano. Tienen una historia de más de 2500 años. Las primeras noticias se remontan al año 600 a. C. en Persia. También fue del gusto de la mesa egipcia en el periodo tardío, y al parecer Alejandro Magno se habituó a ella, tanto, que mandó a cultivar la lechuga en Grecia.

Los romanos, que eran grandes consumidores de ensalada, la aliñaban de muchas maneras. Aunque el dicho popular dice que: Para la ensalada el misterio de la Santísima Trinidad: aceite, vinagre y sal.

El alma de las ensaladas es su aliño, y su principal virtud la de avivar el apetito. Desde la Antigüedad hasta el siglo XVI, se tenía la costumbre de tomarla al principio de la comida, como si fuese un aperitivo. Se tomaba en verano para paliar la sed, y en invierno para mitigar la tos. En tiempos cervantinos se comía justo antes de la cena, y para que fuera más sabrosa se echaban trocitos de pescado, conservas, embutido, aceitunas, flor de borraja y yemas de huevo.

Hoy podemos degustar una gran variedad de ensaladas con nombre propio: Campera, César, griega, malagueña, rusa, Waldorf, zaragallada, pipirrana, tabulé, moje murciano.

Pero ninguna, dice mi gran amiga de la niñez, es tan rica como la Ensalada Margarita, justo la que lleva su nombre, y que se presenta con los ingredientes dispuestos con la forma de esa bonita flor. Nadie se atreve a llevarle la contraria.

Ingredientes para cuatro personas:

4 endibias
1 lechuga pequeña, preferible de hoja de roble
4 palitos de carne de cangrejo
1 lata de maíz dulce
1 cebolleta pequeña
1 huevo cocido
Aceite de oliva, vinagre de manzana, y sal.

Preparación: Lavamos las endibias, cortamos el tronco y separamos las hojas procurando que queden enteras. Limpiamos la lechuga y la cortamos en juliana. Los palitos de cangrejo en hilos.

Hacemos una vinagreta batiendo con un tenedor el aceite, el vinagre, la sal, el huevo cocido machacado y la cebolleta muy picadita.

Para presentarla disponemos en un plato las hojas de endibia como si fueran los pétalos de una margarita y en el centro colocamos el resto de los ingredientes en este orden: la lechuga, la carne de cangrejo y el maíz.

Servimos la vinagreta en salsera aparte.


¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario