domingo, 31 de julio de 2022

Pedro Salinas: Ayer te besé en los labios

 



Ayer te besé en los labios.

Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.

El tiempo,
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó en él, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
−¿adónde se me ha escapado?−.

Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.

Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos

© Pedro Salinas

 



Pedro Salinas fue un poeta del 27. Nace en la calle Toledo de Madrid en 1891, se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre las ilustraciones del Quijote. Estimó en la poesía la autenticidad, la belleza, el ingenio. Y la definió como un ahondamiento de la realidad. Sus traducciones de Marcel Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispanohablante.

En 1932 conoció a una estudiante estadounidense, Katherine R. Whitmore. A ella dedicó su trilogía poética: «La voz a ti debida, Razón de amar y Largo lamento». Sus poemas de amor han sido calificados como «los más bellos del siglo XX». «Ayer te besé en los labios» pertenece a «La voz a ti debida».

Al finalizar la guerra civil español se exilió en los Estados Unidos de América, no volvió. Murió en Boston en 1951.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario