martes, 9 de agosto de 2022

La cocina a mi alcance: Langostinos a la marinera

 

       


Decía Jacques Cousteau: «Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor». Hay que ver lo que da de sí esa gran masa de agua salada, que comenzó a estudiarse a nivel científico, allá por 1768-1779 con los viajes del capitán James Cook.

Me encanta el mar, me tranquiliza, me da miedo, me apasiona. Esos vientos que soplan sobre la superficie, que producen olas, que rompen cuando entran en aguas poco profundas, hacen soñar. Si hasta se dice que la vida pudo haber comenzado en el mar.

Me encantan los peces, asombra ver lo bien que nadan, ¿dónde habrán aprendido?, me pregunto. Asombra su sentido de la orientación, si dicen que hasta utilizan mapas mentales, y asombra su capacidad para sentir miedo y dolor, como yo.

Me encanta el pescado: blanco, azul, planos, túnidos, espáridos, salmónidos, pelágicos, demersales… Y los mariscos ¿qué te voy a contar?, adoro los camarones, percebes, mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpo…, son una importante fuente de alimentación para los seres humanos.

En fin, todo este preámbulo es para compartir con vosotros esta receta que a mi amiga Araceli le queda para chuparse los dedos, para relamerse, para hacer barquitos en la salsa. Los he alabado a rabiar, salvo que la próxima vez los langostinos pelados para no pasar trabajo. Me ha llamado vaga, y no sé por qué.

Ingredientes:

 12 langostinos

2 cucharadas soperas de tomate frito

2 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco

1 vaso de caldo de pescado

1 chorro de aceite de oliva

1 cucharadita de pimentón dulce o picante o unas hebras de azafrán

 

Picada. Machacar en un mortero:

 

Un puñado de almendras, 6 galletas María, Una pizca de pimienta y una pizca de sal

 

 

Preparación:

Picar los ajos muy pequeñitos y dorarlos en una cazuela. Añadir el pimentón y el tomate frito. Remover. Echar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Agregar el vaso de caldo. Salar los langostinos y dejarlos cocer junto con la salsa de 3 a 5 minutos.  Añadir la picada. Si queda muy espesa añadir más caldo, o al contrario, pues más almendras o galletas María.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario