domingo, 31 de mayo de 2020

Códice 46: El primer diccionario enciclopédico de la Alta Edad Media



El monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) es, sin duda, uno de los escritorios altomedievales más productivos de este tipo de obras en toda la Península Ibérica.  

El códice 46 con más de veinticinco mil definiciones y diez mil acepciones pretendía agrupar todo el saber de la época. Terminó de escribirse el 13 de junio del año 964 en San Millán de la Cogolla, y actualmente está depositado en la Real Academia de la Historia de Madrid.

En palabras de los hermanos Claudio y Javier García Turza, es el vestigio más antiguo del castellano escrito. Los latinistas veían en él solo un texto eclipsado por otro códice, el Emilianense 60, fechado por los expertos en el siglo XI.

El caudal de voces refleja la totalidad de saberes del hombre a mediados del siglo X: la técnica de esa disciplina que se ocupa de crear o elaborar léxicos o diccionarios, los métodos de enseñanza, las fuentes literarias clásicas y cristianas primitivas, todo tipo de aspectos relativos a la sociedad, las religiones, las formas de vida y las mentalidades, su contenido revela la existencia indudable de relaciones e influencias culturales entre el norte peninsular hispano y el Occidente cristiano europeo, sin olvidar la presencia de elementos norteafricanos.

Está hecho en pergamino de gran calidad y con una estructura muy cuidada y homogénea. La escritura es en letra visigótica redonda de pequeño tamaño y gran calidad, para la que se ha utilizado tinta negra, excepto en algunos casos que se usa tinta roja para resaltar el contenido. Utiliza una magnífica decoración en las letras mayúsculas y contiene muy pocas miniaturas, que suelen ser muy sencillas y sin colorear.






No hay comentarios:

Publicar un comentario