viernes, 9 de septiembre de 2022

La cocina a mi alcance: Salmón marinado a lo Quirós

 


El salmón es uno de los pescados azules más ricos en omega-3 y ya sabemos que esta grasa ayuda a disminuir los niveles de colesterol y previene un sinfín de enfermedades. Además, me encanta.

Gracias a mi amiga Esther tengo esta receta, y me recuerda para que no se me olvide que su nombre procede del latín «salmo» que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Estos romanos no dejan de sorprenderme con la herencia que nos dejaron.

Aquí tenemos los ingredientes:

1 salmón sin espinas (limpio). Pide en la pescadería que te lo corten en dos filetes, preferentemente la zona del cogote ―me dice mi amiga y acaricia sus labios con la punta de la lengua― que es más jugosa. Y advierte al pescadero que no le quite la piel.

12 cucharadas de sal gorda

8 cucharadas de azúcar

Eneldo

Pimienta negra

Laurel

 

Modo de elaboración:

En un bol juntar la sal, el azúcar, el eneldo, la pimienta negra, y el laurel. En una fuente esparcimos una capa de esa mezcla, y encima el salmón con la piel hacia abajo, tratado con mucho cariño y le ponemos otra capa de la marinada por encima hasta que todo esté bien cubierto.

Envuelves la fuente con papel film, y al frigorífico durante 24 horas. La sal hace que el salmón vaya expulsando agua, hay que escurrirla. Luego se le da la vuelta al salmón y se tapa de nuevo otras 24 horas.

Si te apetece lavas el salmón con agua del grifo para quitarle los restos de la marinada, lo secas bien con papel de cocina y lo congelas. Se puede cortar en trozos, en láminas para hacer canapés, o sobre una tostada con unas gotas de aceite de oliva con limón acompañado con unas hojas de rúcula o con lo que más te guste, también cortado en pequeños dados y preparado como un tartar.

Como quieras que lo pongas:


Riquísimo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario