lunes, 23 de enero de 2023

Julia de Castro: La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado

 



La novela de la que hoy os voy a hablar se ambienta en el siglo XVI en Sevilla y suena a novela histórica, a picaresca, novela de aventuras, con múltiples guiños y referencias a la literatura con mayúsculas, no hay más que fijarse en alguno de sus personajes como, Cervantes y Shakespeare; y un toque de bella historia de amor.

 

Sancho, su protagonista, es un pobre ladronzuelo huérfano de los que proliferan por las calles de una ciudad bulliciosa y llena de vida, donde llegan las mercancías del nuevo mundo. Parece que la vida se empeña en avocarle a la miseria y el dolor. Todos aquellos por los que siente algún apego le van abandonado, su madre, Bartolo el ladrón del que aprenderá las artes que le van a permitir llevar a cabo su misión; hasta Clara, la esclava que lucha por convertirse en un ser libre, hay momentos que parece volverle la espalda.

 

Como a todos los seres desvalidos de este mundo, al protagonista le va a resultar muy difícil salir adelante y máxime, cuando se ha granjeado el odio de Francisco de Vargas, uno de los comerciantes más importantes del momento, que ha hecho su fortuna a base de intrigas, sobornos, chantajes y sangre; su compañero de negocios sucios, el banquero Malfini y el peligroso mafioso Monipodio que cuenta en sus filas con la mayor parte de los malhechores de la ciudad.

 

En este caldo de cultivo, Sancho se convertirá en un defensor de causas justas y, junto a su inseparable Josué, terminará convirtiendo su venganza en una lucha por la subsistencia de los sevillanos.

 

Juan Gómez Jurado ha sembrado la novela de minuciosos detalles sobre la vida en la Sevilla de la época. Las relaciones entre sus habitantes, las calles, los oficios y sobre todo, nos presenta una imagen minuciosa de los bajos fondos, ladrones, asesinos, prostitutas, pedigüeños, descuideros y las triquiñuelas que emplean para subsistir en un mundo de miseria, en contraposición a la opulencia y la prepotencia que muestran las clases dominantes.

 

Las continuas aventuras, con mayor o menor fortuna en sus desenlaces, en las que se enredan nuestros protagonistas me atraparon de tal manera que, sus más de seiscientas cincuenta páginas, se convirtieron en un paseo apasionante por un mundo que, a juzgar por lo que leemos, no resulta tan lejano.

 

 

© Julia de Castro

Mi verano en Libros 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario