Fragmentos del Discurso
leído al recibir el Premio Nobel:
7 de diciembre de 2010
Mario Vargas Llosa 2011 |
Aprendí
a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de
la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado
en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia,
traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo
las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán
Nemo en veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnam, Athos,
Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del
sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean
Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La
lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del
pedacito de hombre que era yo, el universo de la literatura. Mi madre me contó
que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que
leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso
sea por eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el
tiempo, mientras creía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi
infancia de exaltación y de aventuras.
Me
gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y llorar
leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro,
de gran nariz y calva reluciente, que celebraba mis versos, y el tío Lucho que
tanto me animó a volcarme en cuerpo y alma a escribir aunque la literatura, en
aquel tiempo y lugar, alimentara tan mal a sus cultores. Toda la vida he tenido
a mi lado gentes así, que me querían y alentaban y me contagiaban su fe cuando
dudaba. Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte,
he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que
es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad,
que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el
caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo
pasajero.
No
era fácil escribir historias. Al volverse palabras, los proyectos se
marchitaban en el papel y las ideas e imágenes desfallecían. ¿Cómo reanimarlos?
Por fortuna, allí estaban los maestros para aprender de ellos y seguir su
ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga
paciencia. Faulkner, que es la forma –la escritura y la estructura- lo que
engrandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac,
Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número y la ambición son tan importante en
una novela como la destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre que
las palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un ensayo,
comprometidos con la actualidad y las mejores opciones, pueden cambiar el curso
de la historia. Camus y Orwell que una literatura desprovista de moral es inhumana
y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad tanto como en el
tiempo de los Argonautas, la Odisea y la Iliada.
Si
convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho,
sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme
los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo
humano, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron los amigos
más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros descubrí que,
aún en las peores circunstancias, hay esperanzas y que vale la pena vivir,
aunque fuera solo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias.
Algunas
veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos
pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan
pocos, escribir no era un lujo solipsista. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi
vocación y seguí siempre escribiendo, incluso en aquellos períodos en que los
trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo. Creo que hice lo justo,
pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito
alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia,
ella no hubiera existido nunca. Por el contrario, gracias a la literatura, a
las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de
lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es
ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar
la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros
que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu
crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es
protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo
que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida
tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la
condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder
vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas
disponemos de una sola.
Sin
las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para
que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada
por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la
literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos
alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes
empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la
temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta
suspicacia a los escritores independientes Lo hacen porque saben el riesgo que
corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se
vuelven las ficciones cuando le lector coteja la libertad que las hace posibles
y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el
mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar
historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho,
que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa
comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuele a los
ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes
quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven
más seguros y mejor.
La
buena literatura tiene puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar,
sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos,
costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta
al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente
en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Anna
Karenina se arroja al tren y Julián Sorel sube al patíbulo, y cuando, en El
Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a
enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de
Comal, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es
semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un
agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura
crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que
erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones,
los idiomas y la estupidez.
…
De
niño soñaba con llegar algún día a París porque, deslumbrado con la literatura
francesa, creía que vivir allí y respirar el aire que respiraron Balzac,
Stendhal, Baudelaire, Proust, me ayudaría a convertirme en un verdadero
escritor, que si no salía del Perú solo sería un seudo escritor de días
domingos y feriados. Y la verdad es que debo a Francia, a la cultura francesa,
enseñanzas inolvidables, como que la literatura es tanto una vocación como una
disciplina, un trabajo y una terquedad. Viví allí cuando Sartre y Camus estaban
vivos y escribiendo, en los años de Ionesco, Beckett, Bataille y Cioran, del
descubrimiento del teatro de Brecht y el cine de Ingmar Bergman, el TNP de Jean
Vilar y el Odeón de Jean Louis Barrault, de la Nouvelle Vague y le Nouveau
Roman y los discursos, bellísimas piezas literarias, de André Malraux, y tal
vez, el espectáculo más teatral de la Europa de aquel tiempo, las conferencias
de prensa y los truenos olímpicos del general de Gaulle. Pero, acaso, lo que
más le agradezco a Francia sea el descubrimiento de América Latina. Allí
aprendí que el Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaban la
historia, la geografía, la problemática social y política, una cierta manera de
ser y la sabrosa lengua en que hablaba y escribía. Y que en esos mismos años
producía una literatura novedosa y pujante. Allí leí a Borges, a Octavio Paz,
Cortázar, García Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier,
Edwards, Donoso y muchos otros, cuyos escritos estaban revolucionando la
narrativa en lengua española y gracias a los cuales Europa y buena parte del
mundo descubrían que América Latina no era solo el continente de los golpes de
Estado, los caudillos de opereta, los guerrilleros barbudos y las maracas del
mambo y el chachachá, sino también ideas, formas artísticas y fantasías
literarias que trascendían lo pintoresco y hablaban un lenguaje universal.
…
Nunca
me he sentido un extranjero en Europa, ni, en verdad, en ninguna parte. En
todos los lugares donde he vivido, en París, en Londres, en Barcelona, en
Madrid, en Berlín, en Washington, Nueva York, Brasil o la República Dominicana,
me sentí en mi casa. Siempre he hallado una querencia donde podía vivir en paz
y trabajando, aprender cosas, alentar ilusiones, encontrar amigos, buenas
lecturas y temas para escribir. No me parece que haberme convertido, sin
proponérmelo, en un ciudadano del mundo, haya debilitado eso que llaman “las
raíces”, mis vínculos con mi propio país –lo que tampoco tendría mucha
importancia-, porque, si así fuera, las experiencias peruanas no seguirían
alimentándome como escritor y no asomarían siempre en mis historias, aun cuando
éstas parezcan ocurrir muy lejos del Perú. Creo que vivir tanto tiempo fuera
del país donde nací ha fortalecido más bien aquellos vínculos, añadiéndoles una
perspectiva más lúcida, y la nostalgia, que sabe diferencia lo adjetivo y lo
sustancial y mantiene reverberando los recuerdos. El amor al país en que uno
nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un
movimiento espontáneo del corazón, como el que une a los amantes, a padres e
hijos, a los amigos entre sí.
Al
Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví
aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad,
fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en
él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he
impuesto, simplemente es así.
…
Un
compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las
sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso
llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones,
razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí
me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron
los tejidos y mantos de plumas de Nazca y Paracas y los ceramios mochicas o
incas que se exhiben en los mejores museos del mundo, de los constructores de
Machu Picchu, el Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, Sipán, las huacas de La Bruja y
del Sol y de la Luna, y de los españoles que, con sus alforjas, espadas y
caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, El
Renacimiento, Cervantes, Quevedo y Góngora, y la lengua recia de Castilla que
los Andes dulcificaron. Y de que con España llegara también el África con su
reciedumbre, s música y su efervescente imaginación a enriquecer la
heterogeneidad peruana. Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el
Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario
privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!
La
conquista de América fue cruel y violenta, como todas las conquistas, desde
luego, y debemos criticarla, pero sin olvidar, al hacerlo, que quieres
cometieron aquellos despojos y crímenes fueron, en gran número, nuestros
bisabuelos y tatarabuelos, los españoles que fueron a América y allí se
acriollaron, no los que se quedaron en su tierra. Aquellas críticas, para ser
justas, deben ser una autocrítica. Porque, al independizarnos de España, hace
doscientos años, quienes asumieron el poder en las antiguas colonias, en vez de
redimir al indio hacerle justicia por
los antiguos agravios, siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad
como los conquistadores, y en algunos países, diezmándolo y exterminándolo.
Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos la emancipación de los
indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido.
Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una
sola excepción a este oprobio y vergüenza.
Quiero
a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el
agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera
llegado a esta tribuna, ni a ser un escritor conocido, y tal vez, como tantos
colegas desafortunados, andaría en el limbo de los escribidores sin suerte, sin
editores, ni premio, ni lectores, cuyo talento acaso –triste consuelo-
descubriría algún día la posteridad. En España se publicaron todos mis libros,
recibí reconocimientos exagerados, amigos como Carlos Barral y Carmen Balcells
y tantos otros se desvivieron porque mis historias tuvieran lectores. Y España
me concedió una segunda nacionalidad cuando podía perder la mía. Jamás he
sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte
español porque siempre he sentido que España
el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no solo en mi
pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y
la cultura.
…
El
Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi
madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos
y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños,
se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella en su andariega existencia. Es la
Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de
mi juventud llamaban “el pie ajeno” –lindo y triste apelativo–, donde descubrí
que no eran las cigüeñas las que traían los bebes al mundo sino que los
fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el
Colegio San Miguel y el Teatro Variedades donde por primera vez vi subir al
escenario una obrita escrita por mí. Es la esquina de Diego Ferré y Colón, en
el Miraflores limeño –la llamábamos el Barrio Alegre–, donde cambié el pantalón
corto por el largo, fumé mi primer cigarrillo, aprendí a bailar, a enamorar y a
declararme a las chicas. Es la polvorienta y temblorosa redacción del diario La
Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio
que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los
libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes
y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable. Es el
Colegio Militar Leoncio Prado, donde aprendí que el Perú no era el pequeño
reducto de clase media en el que yo había vivido hasta entonces confinado y
protegido, sino un país grande, antiguo, enconado, desigual y sacudido por toda
clase de tormentas sociales. Son las células clandestinas de Cahuide en las que
con un puñado de sanmarquinos preparábamos la revolución mundial. Y el Perú son
mis amigos y amigas del Movimiento Libertad con los que por tres años, entre
las bombas, apagones y asesinatos del terrorismo, trabajamos en defensa de la
democracia y la cultura de la libertad.
El
Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la
que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías,
neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera
disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro,
Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia.
Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la
economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los
intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las
maletas, y es tan generosa que, hasta cuándo cree que me riñe, me hace el mejor
de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”.
Volvamos
a la literatura. El paraíso de la infancia no es para mí un mito literario sino
una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios, en
Cochabamba, donde con mis primas y compañeros de colegio podíamos reproducir
las historias de Tarzán y de Salgari, y en la Prefectura de Piura, en cuyos
entretechos anidaban los murciélagos, sombras silentes que llenaban de misterio
las noches estrelladas de esa tierra caliente. En esos años, escribir fue jugar
un juego que me celebraba la familia, una gracia que me merecía aplausos, a mí,
el nieto, el sobrino, el hijo sin papá, porque mi padre había muerto y estaba
en el cielo. Era un señor alto y buen mozo, de uniforme de marino, cuya foto engalanaba
mi velador y a la que yo rezaba y besaba antes de dormir. Una mañana piurana,
de la que todavía no creo haberme recobrado, mi madre me reveló que aquel
caballero, en verdad, estaba vivo. Y que ese mismo día nos iríamos a vivir con
él, a Lima. Yo tenía once años y, desde entonces, todo cambió. Perdí la
inocencia y descubrí la soledad, la autoridad, la vida adulta y el miedo. Mi
salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde
vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme
libre y volvía a ser feliz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega
a un vicio inconfesable, a una pasión prohibida. La literatura dejó de ser un
juego. Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de
rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y
hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o
golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi
trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de
salvación que lleva al náufrago a la playa.
Aunque
me cuesta mucho trabajo y me hace sudar la gota gorda, y, como todo escritor,
siento a veces la amenaza de la parálisis, de la sequía de la imaginación, nada
me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años
construyendo una historia, desde su incierto despuntar, esa imagen que la
memoria almacenó de alguna experiencia vivida, que se volvió un desasosiego, un
entusiasmo, un fantaseo que germinó luego en un proyecto y en la decisión de
intentar convertir esa niebla agitada de fantasmas en una historia. “Escribir
es una manera de vivir”, dijo Flaubert. Sí, muy cierto, una manera de vivir con
ilusión y alegría y un fuego chisporroteante en la cabeza, peleando con las
palabras díscolas hasta amaestrarlas, explorando el ancho mundo como un cazador
en pos de presas codiciables para alimentar la ficción en ciernes y aplacar ese
apetito voraz de toda historia que al crecer quisiera tragarse todas las historias.
Llegar a sentir el vértigo al que nos conduce una novela en gestación, cuando
toma forma y parece empezar a vivir por cuenta propia, con personajes que se
mueven, actúan, piensan, sienten y exigen respeto y consideración, a los que ya
no es posible imponer arbitrariamente una conducta, ni privarlos de su libre
albedrío sin matarlos, sin que la historia pierda poder de persuasión, es una
experiencia que me sigue hechizando como la primera vez, tan plena y
vertiginosa como hacer el amor con la mujer amada días, semanas y meses, sin
cesar.
Al
hablar de la ficción, he hablado mucho de la novela y poco del teatro, otra de
sus formas excelsas. Una gran injusticia, desde luego. El teatro fue mi primer
amor, desde que, adolescente, vi en el Teatro Segura, de Lima, La muerte de
un viajante, de Arthur Miller, espectáculo que me dejó traspasado de
emoción y me precipitó a escribir un drama con incas. Si en la Lima de los
cincuenta hubiera habido un movimiento teatral habría sido dramaturgo antes que
novelista. No lo había y eso debió orientarme cada vez más hacia la narrativa.
Pero mi amor por el teatro nunca cesó, dormitó acurrucado a la sombra de las
novelas, como una tentación y una nostalgia, sobre todo cuando veía alguna
pieza subyugante. A fines de los setenta, el recuerdo pertinaz de una tía
abuela centenaria, la Mamaé, que, en los últimos años de su vida, cortó con la
realidad circundante para refugiarse en los recuerdos y la ficción, me sugirió
una historia. Y sentí, de manera fatídica, que aquella era una historia para el
teatro, que sólo sobre un escenario cobraría la animación y el esplendor de las
ficciones logradas. La escribí con el temblor excitado del principiante y gocé
tanto viéndola en escena, con Norma Aleandro en el papel de la heroína, que,
desde entonces, entre novela y novela, ensayo y ensayo, he reincidido varias
veces. Eso sí, nunca imaginé que, a mis setenta años, me subiría (debería decir
mejor me arrastraría) a un escenario a actuar. Esa temeraria aventura me hizo
vivir por primera vez en carne y hueso el milagro que es, para alguien que se
ha pasado la vida escribiendo ficciones, encarnar por unas horas a un personaje
de la fantasía, vivir la ficción delante de un público. Nunca podré agradecer
bastante a mis queridos amigos, el director Joan Ollé y la actriz Aitana
Sánchez Gijón, haberme animado a compartir con ellos esa fantástica experiencia
(pese al pánico que la acompañó).
La
literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a
entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos,
transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que
nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos
parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría
de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que
certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el
destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la
historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.
Siempre
me ha fascinado imaginar aquella incierta circunstancia en que nuestros
antepasados, apenas diferentes todavía del animal, recién nacido el lenguaje
que les permitía comunicarse, empezaron, en las cavernas, en torno a las
hogueras, en noches hirvientes de amenazas –rayos, truenos, gruñidos de las
fieras–, a inventar historias y a contárselas. Aquel fue el momento crucial de
nuestro destino, porque, en esas rondas de seres primitivos suspensos por la
voz y la fantasía del contador, comenzó la civilización, el largo transcurrir
que poco a poco nos humanizaría y nos llevaría a inventar al individuo soberano
y a desgajarlo de la tribu, la ciencia, las artes, el derecho, la libertad, a
escrutar las entrañas de la naturaleza, del cuerpo humano, del espacio y a
viajar a las estrellas. Aquellos cuentos, fábulas, mitos, leyendas, que
resonaron por primera vez como una música nueva ante auditorios intimidados por
los misterios y peligros de un mundo donde todo era desconocido y peligroso,
debieron ser un baño refrescante, un remanso para esos espíritus siempre en el
quién vive, para los que existir quería decir apenas comer, guarecerse de los
elementos, matar y fornicar. Desde que empezaron a soñar en colectividad, a
compartir los sueños, incitados por los contadores de cuentos, dejaron de estar
atados a la noria de la supervivencia, un remolino de quehaceres
embrutecedores, y su vida se volvió sueño, goce, fantasía y un designio
revolucionario: romper aquel confinamiento y cambiar y mejorar, una lucha para
aplacar aquellos deseos y ambiciones que en ellos azuzaban las vidas figuradas,
y la curiosidad por despejar las incógnitas de que estaba constelado su
entorno.
Ese
proceso nunca interrumpido se enriqueció cuando nació la escritura y las
historias, además de escucharse, pudieron leerse y alcanzaron la permanencia
que les confiere la literatura. Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta
convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un
entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y
despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización
siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano.
Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se
reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad
pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de
servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y
porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni
desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea
de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros,
modelados con la arcilla de nuestros sueños.
De
la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la
vida tautológica de la tribu a la era de la globalización, las ficciones de la
literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y
mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha
sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como
esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para
protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera
nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de
nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de
la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que,
al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa
imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y
eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la
inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han
contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la
violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna,
una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y
escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra
condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en
posible lo imposible.
Estocolmo,
7 de diciembre de 2010.
©
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subrayado arriba.
Danos tu opinión Pulsa una estrella. Gracias.
Es bueno, muy bueno el discurso del Nobel Vargas Llosa, bien escrito y resumiendo el desarrollo creador y ambicioso de una larga vida dedicada a decir con claridad cuanto se piensa y crearnos mundos de ficción educadora. Como solo vemos aquí fragmentos, se echa en falta sus valientes alusiones a situaciones que su buen hacer y valentía denuncian con toda la fuerza de su palabra serena y su juicio ponderado.
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