lunes, 22 de diciembre de 2014

Un paseo con los Reyes




Actor: Fael García

Ilustradora: Rosa María Prado Rubio

Patrocinadores: Hosteleros de la zonaerre

Un tour gratuito a través de la historia
de nuestros monarcas y su tiempo, desde
los Reyes Católicos hasta Felipe V, el primer Borbón,
narrado por un actor profesional que recorre de forma
amena las calles de la ZONAERRE de Madrid,
en pleno distrito de Salamanca.
Fechas:
9 de diciembre al 4 de enero de 2014
Horario:
Todos los días a las 19:30,
sábados 13:00 h. y 19:30

Y allá que nos fuimos:

1)      Los reyes en una mano. Comienza el tour en Mallorca, calle Serrano, nº 6. Esta pastelería fue quien sirvió el catering en la coronación de Felipe VI. El paje real va delante para que no nos perdamos. Caminamos por la calle Recoletos…

2)      Los Reyes Católicos.  Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Parada frente al Hotel Ac Recoletos, nº 18. Guerra de Sucesión castellana. Terminó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas. Su reinado se considera como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Fin de la reconquista. Se descubre América. Nuevos productos como la patata y el chocolate forman parte de nuestra gastronomía. Una curiosidad: El viaje a América costó lo que dos banquetes reales en aquella época… 

3)      Juana I de Castilla (la loca) y Felipe el Hermoso. Taberna Embroque, calle Recoletos, nº 15. Típica taberna andaluza. Disfrutamos de un vídeo. Fue la primera reina de las coronas que conformaron la actual España. Su poder fue solo nominal. Se dice que debido a los justificados celos enfermizos, su mente débil no lo soportó…

4)      Carlos I. Bar restaurante Mestizo, Recoletos, nº 13. Vino a España con 17 años. Se trajo consejeros flamencos. Reinó junto a su madre. Las Cortes de Castilla pidieron al rey que aprendiera hablar castellano, el cese de nombramientos a extranjeros, la prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y trato respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas. Como curiosidad decir que Carlos I nació en un retrete…

5)      Felipe II, el prudente. Marisquería el Barril de Recoletos, nº 9. Con él se crea la Leyenda Negra. Gustaba de salir embozado a entablar conversación con el vulgo. Con su hermano Juan de Austria ganó la batalla de Lepanto. Las islas Filipinas llevan el nombre de este rey.   Murió en el Monasterio de El Escorial…






6)      El Greco. Restaurante Pelotari, Recoletos, nº 3. Nació en Creta, vivió en Venecia y Roma hasta que en 1577 se estableció en Toledo.  Su amistad con Luis de Castilla le asegura sus primeros encargos y por eso viene a España. El tratamiento de sus figuras es manierista. Otra característica de su arte es la ausencia de naturaleza muerta. Su fama comenzó a principios del siglo XX…


7)      Santa Teresa de Jesús. Bar Restaurante Más que menos, Recoletos, nº 1. Algunas teorías apuntan que su abuelo fue un judío converso. Fundó 16 monasterios de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Doctora de la Iglesia junto con San Juan de la Cruz…








8)      Miguel de Cervantes Saavedra. Restaurante New York Burger, Recoletos, nº 4. Se ha dicho que Don Quijote de la Mancha es la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia…
9)      Felipe III. Restaurante La Cesta. Óscar Velasco. Recoletos, nº 10.  Dos estrellas Michelín.  Aficionado al teatro, a la pintura y sobre todo a la caza, dejó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma. Por vez primera las Cortes tienen más fuerza que la monarquía. Se pasa por la primera crisis…

10)   Felipe IV. Restaurante Banzai, Recoletos, nº 10. Su valido fue el Conde Duque de Olivares. Felipe IV cede los terrenos del barrio de Villanueva para la construcción de un nuevo Pósito en la Villa. El tramo que va desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de la Independencia se llamaba calle del pósito. Fue un conjunto de edificios destinados para almacén de cereales, mercado de harinas, hornos, tahonas, molinos. Con este rey, la corona, por dos veces entra en quiebra. Dicen que tuvo treinta y siete hijos bastardos, uno de ellos con La Calderona…

11)   Carlos II. Restaurante Anel, calle Villalar, nº 2. Llamado el Hechizado. Hambruna, despoblación, guerra de sucesión. Su madre Mariana de Austria quiso que le sucediera un Austria pero el Rey se decantó por Felipe de Anjou, el primer Borbón…


12)   Felipe V. Restaurante Meating. Valenzuela, nº 7. Guerra de Sucesión. Tratado de Utrecht. Su reinado es el más prolongado de la monarquía española...





El paseo resultó agradable.
Su duración fue de unos cuarenta y cinco minutos.

Leve pinceladas de la historia de España aderezadas con la presencia de los centro hosteleros de Recoletos para quien quiera disfrutar de una buena gastronomía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario