Sus
diseños son sinónimo de elegancia y glamour. Nominada treinta y cinco veces
para los Óscar ganó un total de ocho, en películas como: La Heredera (1949);
Sansón y Dalila (1949); Eva al desnudo (1950); Un lugar en el sol (1951);
Vacaciones en Roma (1953); Sabrina (1954); The facts of life (1960) y El golpe
(1973). Aparece como Jefa de vestuarios en cuatrocientos veintisiete títulos
que abarcan desde el cine mudo (su primer trabajo fue “Wings”, de William
Wellman en el año 1927) hasta finales de los años 1970.
Fue
una reina entre bambalinas.
Comenzó
a trabajar para la Paramount Pictures, con
veintiséis años, luego pasó a los Estudios Universal. Durante los años mil
novecientos cuarenta y cincuenta alcanzó su mayor esplendor.
Eva al desnudo Anne Baxter, Bette Davis, Marilyn Monroe, George Sanders |
Uno de sus primeros éxitos fue crear para
Dorothy Lamour un exótico vestuario a base de pareos y bañadores de vivos
colores y dibujos. Vistió a Bette Davis en “Eva al desnudo” con trajes de noche
negro, abrigos de piel, broches, pulseras de brillantes, con un toque de
elegancia impecable. Consiguió que Gloria Swanson en “El crepúsculo de los
dioses” bordara su personaje con ese aire algo rancio y decadente creando un
glamour excesivo y pasado de moda. Sus diseños para Elizabeth Taylor hicieron
soñar a las jóvenes con aquellos trajes entallados en la cintura con amplias
faldas. Cubrió a Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma” con gran delicadeza y a
Marlene Dietrich en “Testigo de cargo”, con gran sobriedad. Los vestidos
de Grace Kelly en “Atrapa a un ladrón”,
tan brillantes y sofisticados, hicieron soñar. La presencia y ausencia de Kim
Novak en “Vértigo” hizo que el vestuario se convirtiese en parte fundamental de
la narración.
Audrey Hepburn Vacaciones en Roma |
Edith
diseñaba sus vestidos siguiendo los criterios del director pero, al mismo
tiempo, complaciendo a las actrices, porque además de una gran diseñadora era muy
hábil en las relaciones públicas. Diseñó los uniformes de la Guardia costera y
de la aerolínea Pan Am en 1975.
Aunque
discreta y trabajadora se sabe que no soportaba a Hedy Lamarr ni a Paulette
Godard, quiénes cubiertas de joyas decían a las costureras “se mira pero no se
toca”. Su estrella preferida era Grace Kelly y comentó que Jacqueline Bisset
tenía el mejor cuerpo con el que había trabajado. Escondió defectos, potenció
pechos y cinturas, fue capaz de complacer a directores y actrices y se ceñía
siempre al presupuesto que le asignaban.
Murió
en 1981.
Frases
que dicen ser suyas:
“La
ropa no sólo hace a una mujer, también le permite ser muchas mujeres”.
“Asegúrate
de que no parezca que lo puedes comprar en cualquier tienda. Pero sobre todo,
asegúrate de que cuando te vean, se queden con la boca abierta”.
“Puedes
llevar a un caballo al agua y hacer que beba, pero no conseguirás que una
actriz se ponga lo que no quiere ponerse”.
“Tu
vestido debe ser lo suficientemente entallado para demostrar que eres una mujer,
y lo suficientemente holgado para demostrar que eres una dama”.
“Si
se trata de una película de Paramount, probablemente la diseñé yo”.
“Puedes
tener lo que quieras en la vida si sabes vestirte para ello”.
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