Camille Claudel en 1884 |
Inteligente, bella, con impresionante talento como artista y
con un carácter firme y perseverante, la historia de esta mujer es, sin
embargo, la de una mujer ensombrecida por la personalidad de su hermano, el
escritor Paul Claudel y la de su amante, el escultor Auguste Rodin.
Desde niña, Camille se fue revelando como una niña bien
dotada para la escultura por lo cual su padre decide en 1883 enviarla a París.
Por supuesto se tuvo que conformar con asistir a la academia Colarussi, ya que las mujeres tenían prohibido asistir a
la Escuela de Bellas Artes.
Camille Claudel Atelier |
A los diecinueve años conocerá a Rodin que ya frisaba los
cuarenta y con una carrera muy consolidada. Fueron diez años los que Camille
pasará al lado del escultor como discípula en su taller. Durante ese tiempo
aprendió intensamente del maestro pero no se ha hecho el suficiente hincapié en
la influencia que ella, joven y desbordante de ideas, tuvo en Rodin. De hecho,
durante ese período, realizaron obras prácticamente iguales llegando los
especialistas a no saber concretar la autoría de las no firmadas, que por
supuesto se atribuyeron al maestro.
Se
produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la
labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es
complicada, conflictiva y con continuas interrupciones. Rodin estaba unido a
otra mujer, Rose Beuret, a quien no tuvo intención de abandonar para casarse
con Camille. Esta situación será la
inspiración de una de las obras más importantes de Camile: La edad madura.
La edad madura |
En
la década de los noventa, Camille, consciente ya de que su talento nunca sería
reconocido junto a Rodin decide marcharse y alquilar su propio estudio. Entra
en su vida, Claude Debussy, que también estaba unido a otra mujer. Fue el
principio de un progresivo empobrecimiento y deterioro que acabó en locura.
Sus
obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en
las revistas de arte. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran
exposición.
Con
el tiempo se fue convirtiendo en una mujer paranoica y obsesionada con el robo
de ideas y el espionaje por parte del que fuera su maestro y amante. Comenzará a sentir miedo y destruye a martillazos buena parte de sus obras.
El
10 de marzo de 1913, tres días después de la muerte de su padre, los empleados
de un manicomio sacaban a Camille de su estudio mediante un certificado médico
que había conseguido su hermano Paul. Hoy se sabe, gracias a unos documentos
recientemente publicados, que el doctor Truelle le diagnosticó “una sistemática
manía persecutoria” y “delirios de grandeza”. Se creía víctima de “los ataques
criminales de un famoso escultor”.
Los
treinta años de vida que le quedaban los pasará recluida. Hubo múltiples
súplicas por parte de Camille para que la dejaran salir, pero fue su madre la
que se negó a ello de forma sistemática.
Desde
hace tan solo unas décadas, se ha llevado a cabo la revisión de sus obras
despertándose así, el interés por ella. En el Museo Rodin se conserva la mayor
colección de esta artista, quince esculturas.
Camille Claudel-Sakountala |
En
1988 se estrenó la película Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten. Los
actores principales fueron Isabelle Adjani y Gérard Depardie.
En
2013, Camille Claudel 1915, narra solo unos días del encierro en el manicomio
de Montdevergues , fue dirigida por Bruno Dumont y con los actores Juliette Binoche
y Jean-Luc Vincent.
Fuentes:
Exposición: Mujeres con
Historia. Expohistoria 21. Un recorrido por la apasionante vida de veinticinco
mujeres.
Wikipedia, la enciclopedia
libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario