sábado, 9 de febrero de 2019

La cocina a mi alcance: Pollo con miel



En casi todo el mundo se conoce y utiliza desde épocas muy lejanas, ese brebaje, alimento o medicamento que es la miel. Se dice que su poder de endulzar es mayor que el de la caña de azúcar.

En las cuevas de la Araña Bicorp en Valencia, una pintura rupestre de al menos cinco mil años da testimonio de su antigüedad.
Cueva de la Araña

¿Qué es la miel? Es lo que producen las abejas en su estómago, a partir del néctar de las flores, y que lo devuelven por la boca en los panales para que sirva de alimento a las crías. Y cuando nos lo contaba la abuela, los pequeños hacíamos ascos.

Hay muchos tipos de miel, está la de abeja, la de avispa, la de hormiga melífera.

El aroma, el gusto, el sabor de la miel depende de las plantas donde hayan recogido el néctar las abejas. Los girasoles dan un color dorado, el eucalipto, ámbar oscuro, la alfalfa, ámbar claro. La del trébol, del que existen más de doce variedades es aún más claro. Se usa en la cocina y la pastelería, en desayunos y meriendas, también con el té.

Los principales productores de miel son China, Turquía, Argentina, Ucrania, México y Estados Unidos.

En mi casa sirve para todo, excepto para los bebés. Mi abuela creía firmemente que ayudaba a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas y quemaduras superficiales, el alivio de la tos. Ella daba a toda la familia para combatir los catarros, zumo de miel o té de cebolla endulzada con miel. No caduca, decía, aunque no es del todo cierto.

Nos dejó esta receta deliciosa y muy fácil de hacer. 

Corte de un panal
    
  
Pollo con miel

Ingredientes:

1 pechuga de pollo
4 zanahorias
250 gramos de champiñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de agua
4 cucharadas de miel
Sal, harina, aceite de oliva

Preparación:

A la pechuga cortada en trocitos, del tamaño de un bocado, se le echa sal y se pasa ligeramente por harina. En una sartén con el aceite de oliva se doran y se separan. En casa se ponen sobre un papel absorbente. En ese mismo aceite echamos la cebolla, los ajos, las zanahorias, todo bien picadito. Cuando está hecho incorporamos los champiñones y añadimos el pollo, la miel y el agua. Y lo dejamos a fuego lento unos veinte minutos.


2 comentarios: