Mario Vargas Llosa Feria del Libro en Gotemburgo 22 de septiembre de 2011 |
Consejos a un joven
novelista
Solo quien entra en literatura como se entra en religión, dispuesto a dedicar a
esa vocación su tiempo, su energía, su esfuerzo, está en condiciones de llegar
a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda.
No hay novelistas precoces. Todos los
grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio, escribidores aprendices
cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción.
La literatura es lo mejor que se ha
inventado para defenderse contra el infortunio.
En toda ficción, aun en la de la
imaginación más libérrima, es posible rastrear un punto de partida, una semilla
íntima, visceralmente ligado a una suma de vivencias de quien la fraguó. Me
atrevo a sostener que no hay excepciones a esta regla y que, por lo tanto, la
invención químicamente pura no existe en el dominio literario.
La ficción es, por definición, una
impostura -una realidad que no es y sin embargo finge serlo- y toda novela es
una mentira que se hace pasar por verdad, una creación cuyo poder de
persuasión depende exclusivamente del empleo eficaz de unas técnicas de
ilusionismo y prestidigitación semejantes a las de los magos de los circos o
teatros.
En esto consiste la autenticidad o
sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la
medida de sus fuerzas.
El novelista que no escribe sobre aquello
que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o
temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el
éxito, es inauténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal
novelista (aunque alcance el éxito: las listas de bestsellers están llenas de
muy malos novelistas).
La mala novela que carece de poder de
persuasión, o lo tiene muy débil, no nos convence de la verdad de la mentira
que nos cuenta.
La historia que cuenta una novela puede
ser incoherente, pero el lenguaje que la plasma debe ser coherente para que
aquella incoherencia finja exitosamente ser genuina y vivir.
La sinceridad o insinceridad no es, en
literatura, un asunto ético sino estético.
La literatura es puro artificio, pero la
gran literatura consigue disimularlo y la mediocre lo delata.
Para contar por escrito una historia,
todo novelista inventa a un narrador, su representante o plenipotenciario en la
ficción, él mismo una ficción, pues, como los otros personajes a los que va a
contar, está hecho de palabras y sólo vive por y para esa novela.
El de las novelas es un tiempo construido
a partir del tiempo psicológico, no del cronológico, un tiempo subjetivo al que
la artesanía del novelista da apariencia de objetividad, consiguiendo de este
modo que su novela tome distancia y diferencie del mundo real.
Lo importante es saber que en toda novela hay un punto de vista espacial, otro temporal y otro de nivel de realidad, y que, aunque muchas veces no sea muy notorio, los tres son esencialmente autónomos, diferentes uno de otro, y que de la manera como ellos se armonizan y combinan resulta aquella coherencia interna que es el poder de persuasión de una novela.
Si un novelista, a la
hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se
resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio
ni fin.
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