martes, 7 de agosto de 2018

Los fenicios 1200 a.C - 539 a.C.: Marinos y mercaderes



Fue el único pueblo semita con vocación marinera. Sus naves dominaron el Mediterráneo y posibilitaron un intenso intercambio económico y cultural entre los pueblos de oriente y occidente durante la primera mitad del I milenio a. C.

Fenicia se hallaba en las actuales costas de Siria y Líbano. Nunca formaron los fenicios una unidad política, estaban divididos en ciudades-estados, independientes y rivales. Se llamaban a sí mismos «canaaneos», hijos de Canaán y coincide con el pueblo cananeo citado en la Biblia.

Los griegos les llamaban púrpuras o rojos, quizás por los tintes con que comerciaban. Biblos mantuvo un activo comercio con Egipto, luego pasó la supremacía a Sidón y Tiro.

Sarcófago fenicio de Palermo
(Siglo V a.C.)

Por las muestras que nos quedan de su arte no fueron muy originales, copiaban de los modelos orientales. Su religión era sombría y sangrienta. Sin embargo, este pueblo realizó uno de los inventos más prácticos que conoce la historia: el alfabeto.

El comercio fenicio no fue solo marítimo, sus caravanas cruzaron gran parte del Próximo Oriente, aunque fue en el mar donde alcanzaron mayor renombre. Comerciaban con metales preciosos, maderas y especias; a cambio de estos productos daban objetos de vidrio, tejidos, púrpura… Para facilitar sus operaciones comerciales fundaron colonias. La más importante fue Cartago, cerca de Túnez.

También desempeñaron un papel muy importante en el campo de los descubrimientos geográficos. La mayor proeza la realizaron hacia el año 600 a.C.: circunnavegar el continente africano partiendo del mar Rojo rumbo al sur y volviendo por el flanco occidental de África y el estrecho de Gibraltar.

Los fenicios fueron el primero de los pueblos colonizadores históricos de la península ibérica. Los restos más antiguos los tenemos en Málaga y Cádiz, aunque hubo asentamientos en Almuñecar, Mazarrón, Guardamar de Segura, Huelva, Chiclana de la frontera… y posiblemente en Lisboa.

Fue una gran potencia militar y mercantil hasta que se enfrentaron Roma y Cartago, en las llamadas guerras púnicas.


Baal tonante, estela hallada en Ugarit


No hay comentarios:

Publicar un comentario