lunes, 14 de febrero de 2022

Berlanga de Duero (Soria)

 

Berlanga de Duero


Berlanga es una villa preciosa en la provincia de Soria. Por su término discurre el río Duero y sus afluentes Escalote y Talegones. Se disfruta paseando por esa ribera soriana, por sus bosques y pastos, su castillo, imaginando no solo la gran gesta que supuso su construcción, sino también la historia que todavía cuentan sus piedras grabadas a fuego y espada, recorriendo sus calles aportaladas, sus casas de adobe y entramado de madera, sostenidas por recios postes y en algunas de sus fachadas blasones.

Por todo ello fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Sus fiestas patronales son a finales de agosto. Según cuenta la leyenda su nombre procede del asentamiento romano llamado Augusta Valeriánica, en honor del emperador Valeriano que la hizo colonia romana.

Las primeras noticias de su historia datan de los últimos años del siglo X, durante la Reconquista.  Desde su conquista por Almanzor hasta su recuperación por Fernando I de Castilla y de León, Berlanga fue restaurada por los árabes, que la tenían en gran estima a causa del valor estratégico de su castillo, formado por gruesos muros, rodeando una esbelta torre del homenaje. Esta fortaleza medieval era un punto fuerte a la entrada de la sierra, valladar natural que protegía una línea de castillos. De esta época debe ser el acueducto, cuyos restos se aprecian en la falda del cerro del castillo y las murallas.

La Colegiata de Santa María del Mercado, gótica del siglo XVI, tiene planta del tipo llamado de lonja, con nave central que remata en un ábside poligonal, alberga seis capillas. El coro es de madera de nogal y corta la nave central. Destaca el retablo hispano flamenco de la capilla de Santa Ana. En la capilla de los Bravo de Lagua hay dos estatuas yacentes de alabastro. Un dato curioso: en el interior de la puerta norte se exhibe el «lagarto de Fray Tomás», un caimán negro, disecado, que trajo de Panamá dicho fraile, oriundo de este pueblo en 1543. Fray Tomás fue el tercer obispo de Panamá, consejero de Carlos V y descubridor de las islas Galápagos, el 10 de marzo de 1535.

La importancia histórica de Berlanga de Duero se comprende por hallarse en la línea del Duero, línea divisoria durante toda la Edad Media de los reinos moros y cristianos. 

 

Y de paso no dejéis de visitar a nueve kilómetros de Berlanga, en Casillas de Berlanga-Caltojar, una iglesia mozárabe del siglo XI, la de San Baudelio o Baudilio, con importantes pinturas murales, actualmente en el museo del Prado, en Madrid, y en los museos de Boston, Indianápolis y en el de los claustros de Nueva York.

 

San Baudelio

¡Qué importante es conocer nuestros pueblos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario