martes, 11 de marzo de 2025

Julio Romero de Torres: Simbolismo

 


Toda el alma de Andalucía se encuentra reflejada en los fondos de sus cuadros y en los ojos de sus mujeres. Nació en Córdoba en 1874, en un hogar volcado a las artes.

Hay tres etapas en la obra de este pintor modernista. Una inicial, que acabaría en 1908. Una central que terminaría en 1916. Y una final, que acabaría con su muerte en 1930. Poco a poco su arte se va llenando de matices, sin olvidar sus raíces andaluzas. Gran amante del retrato plasmó en sus lienzos a todos los estamentos sociales. Destacó por su dibujo preciso, por sus composiciones equilibradas, por esos colores azules, verdes y, en especial, negros. En sus cuadros podemos encontrar lecturas de lo más popular a lo más complejo.


En su obra destaca "La chiquita piconera" (1930). La modelo atrapa con una mirada cómplice. El fetichismo de Romero es perceptible en los zapatos con tacones, las medias de seda, las ligas anaranjadas, el hombro desnudo y el arranque de los senos. El conjunto, de empaque clásico, se cierra con un brasero popular, de factura circular y omnipresente en la cultura andaluza. La joven piconera es el prototipo de la musa de Julio Romero. Fue reproducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un sello de cinco pesetas en 1965.


"Fuensanta", otro de sus famosos cuadros fue subastado alcanzando una cifra de más de un millón de euros en 2007. La modelo fue María Teresa López que se cree, también sirvió de modelo para el cuadro de La chiquita piconera.






Julio Romero de Torres fue imagen del billete de cien pesetas​. 

¿Lo recuerdan?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario