Metro de Madrid informa:
La antigua estación de Chamberí forma
parte de la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Fue una
de las ocho estaciones originarias. Aún pasa el metro pero no tiene parada. Se encuentra en la línea
1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí.
El Metro
de Madrid en el siglo pasado, en la década de los sesenta, decidió alargar
las estaciones para poner en servicio trenes de hasta seis coches. El tráfico
subterráneo se había incrementado. En un
principio los andenes tenían sesenta metros y se ampliaron hasta noventa
metros, pero Chamberí no se pudo ampliar por estar en curva y muy próxima a las
otras dos estaciones que la flanqueaban.
El
17 de octubre de 1919 fue inaugurada. Su arquitecto Antonio Palacios, inspirándose
en las estaciones parisinas de la época, colocó paños de azulejos de color
blanco y azul cobalto. El 21 de mayo de 1966 se cerró. Nadie pudo subir ni
bajar más en ella. Nadie volvió a pisar los peldaños de su escalera. Nadie más
pudo darse un beso furtivo en sus rincones.
Durante cuarenta siete años brindó servicio a los madrileños y a los foráneos también. Durante cuarenta y dos años sus fantasmas, aquellos que son fieles a sus orígenes clamaban a todas horas pidiendo atención. Se oían ruidos extraños, toques en los cristales de las ventanillas de los vagones y en el techo. Solo aquellos que tienen poderes oían susurrar:
Aviso de rebajas |
Durante cuarenta siete años brindó servicio a los madrileños y a los foráneos también. Durante cuarenta y dos años sus fantasmas, aquellos que son fieles a sus orígenes clamaban a todas horas pidiendo atención. Se oían ruidos extraños, toques en los cristales de las ventanillas de los vagones y en el techo. Solo aquellos que tienen poderes oían susurrar:
Día de la inauguración Alfonso XIII |
El
25 de marzo de 2008 se convierte en Museo.
La prohibición es genial |
Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte fueron artífices del ferrocarril suburbano llamado Compañía Metropolitana Alfonso XIII.
Cartel-Anuncio |
Aquí aparece el silbato |
Cuando Alfonso XIII abandona España en 1931, se proclama la II República y la compañía madrileña de la Red de Metro cambia su nombre por el de Compañía Metropolitana de Madrid.
La exposición conmemora los 95 años de Metro.
Nos muestra
objetos, fotografías, carteles, el diseño del logotipo y su evolución en el
tiempo, la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de la
estación daba la señal de apertura y cierre de puertas, antiguos abonos,
antiguos accesos, fotografías del personal que trabajaba
en el año 1920 y 1930, en la Compañía Metropolitana Alfonso XIII.
Personal laboral en 1930 |
Danos tu opinión pulsando una estrella.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario