Si
nos situamos en el barrio antiguo y subimos por las empinadas y
estrechas callejuelas, llegamos a la calle de la Força por un costado y el
Portal de Sobreportes por el otro. Allí nos topamos con la plaza de la Catedral
con su magnífica escalinata barroca construida en 1607 y sus noventa peldaños.
Recuperándonos del esfuerzo vemos la sobria fachada barroca que fue construida en 1730. Bajo el rosetón central se despliega un retablo a tres niveles con esculturas. Su única torre la aleja de los cánones de la época.
En
el interior podemos ver la nave más amplia en estilo gótico, de casi veintitrés
metros, cubierta por bóveda de arcos diagonales que se apoyan en grupos de
columnillas.
Nave central de la Catedral de Girona Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre |
Contiene numerosas joyas. El ara del altar mayor del siglo XI, trabajada en alabastro; la llamada Cadira, silla trono de Carlemany, siglo XI, de mármol. El baldaquín de plata y el retablo del altar mayor de plata dorada y esmalte, obra maestra realizada por Bartomeu entre 1320 y 1357.
Tapiz de la creación Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre |
El
Museo se puede ver en la sala capitular y en la sacristía. Contiene otro tesoro
de la catedral que es el tapiz de la Creación, pieza única del arte románico. Una
maravilla. Además de una arqueta árabe cordobesa del siglo X, una copia de los
Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana y valiosas obras de orfebrería
entre los siglos XIII y XV.
Sepulcro Condesa Ermessenda de Carcasonne Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre |
El
rostro de la estatua de alabastro de la condesa Ermessenda de Carcasonne, siglo
XIV, obra de Guillem de Morell, es una de las obras más importantes del arte
gótico, sus ojos cerrados parecen abrirse a la serena luz de la eternidad, a
esa vida que no se marchita.
El
claustro junto con la torre de Carlemany, siglo XII y XIII, de estilo lombardo
y que sirve de contrafuerte de la catedral gótica, son las únicas
construcciones románicas que han sobrevivido.
Es
el único claustro en el mundo con la disposición trapezoidal de la doble
columnata y la riqueza de las esculturas de los capiteles. Los ochenta y cinco
soportes, entre columnas y pilares, son un derroche de creatividad. Para Magnus
Scheneider, musicólogo alemán, en el claustro los animales esculpidos en los
capiteles, representaban notas y daban la pauta a los monjes para cantar el
himno Mater Dolorosa.
Tanto
la catedral como el claustro cuentan, con numerosos sepulcros de obispos,
personajes reales, condes, artistas, arquitectos. Algunos son verdaderas obras
de arte.
Fue
nombrada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
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