sábado, 23 de septiembre de 2023

Julia de Castro: Diario de una nazi de Enrique Coperías y Cristina García-Tornel

 


He leído muchos libros sobre nazis, la diferencia con todos ellos es que, este está narrado desde el punto de vista de Ingrid, una alemana convencida y entregada a las propuestas del Führer, que llega a la Cracovia ocupada tras su marido, un alto oficial de las SS que es destinado al campo de Auschwitz. La relación que establece con Clara y la realidad que va descubriendo en su nuevo hogar van a hacer que Ingrid se cuestione todas sus convicciones y eso hará tambalear su perfecto mundo de lujo e indiferencia y cambiará por completo su futuro.

 

La aparición de un jardinero polaco, la presencia del pequeño hijo de este, el único compañero de juegos de su propio hijo, las largas conversaciones con Clara y el terrible descubrimiento de los horrores que su marido y sus colegas están cometiendo a escasos kilómetros de su mundo perfecto, construido sobre el dolor y la rapiña, hacen que Ingrid empiece a ver con otros ojos las bases sobre las que se sustenta toda la doctrina nacionalsocialista y su empeño en conseguir que la raza aria domine al resto bajo el supuesto de su superioridad.

 

Llega un momento en que la protagonista ya no puede seguir cerrando los ojos a la realidad del horror que los suyos están imponiendo, ni puede seguir negando la barbarie de un holocausto en el que nunca quiso creer. Estos descubrimientos llenan su vida de secretos inconfesables en un mundo en que siempre hay alguien vigilando, pero las certezas de que no hay grandes diferencias entre los polacos que encuentra en su nueva vida y los propios alemanes, seres humanos intentando sobrevivir, la llevan a una difícil disyuntiva, tomar partido o seguir mirando para otro lado.

 

Tengo que confesar que cuando inicié la lectura de esta novela estuve a punto de abandonar. Esta mujer, nazi convencida viviendo en un mundo de lujos robados, ajena a los horrores que se estaban cometiendo a su alrededor, en su propio jardín, me asqueaba, pero a medida que la protagonista iba abriendo sus ojos a la inexorable realidad, fui viviendo el sutil cambio con ella hasta descubrirme vibrando con sus propias emociones, sus miedos y su angustia.

 

Me ha resultado muy interesante conocer lo que esta vergüenza humana que es el holocausto supuso para los otros alemanes, los que no se dejaron convencer por la locura genocida y por los que recuperaron la cordura al enfrentarse con el horror que, en nombre de la pureza de la raza aria, se estaba cometiendo, sobre todo si tenemos en cuenta que esta novela está basada en la realidad.

 

Totalmente recomendable.

 

 © Julia de Castro

Mi otoño en Libros 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario