Se cree que fue el ateniense Tespis quien
creó la tragedia, en el siglo VII a.C. Con el tiempo tuvo un papel fundamental
en la estructura social griega, se utilizó para formar moral, ética y
cívicamente a los ciudadanos, por medio de la ficción. Las representaciones de
este género literario se hacían tanto en Grecia como en Anatolia (Asía menor),
alcanzando su apogeo en Atenas en el siglo V a.C.
Y
es en este siglo cuando Pericles fomenta las artes y la literatura como
ningún otro dirigente que le hubiera precedido. Gracias a él Atenas tiene
la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua
Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría
de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el
Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa
embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a
muchos ciudadanos.
Además,
Pericles defendió hasta tal punto la República griega que algunos de sus
críticos le consideran populista. Otorgó gran importancia a los dioses, en
especial a Atenea, por lo que dedicó un templo a dicha diosa, además de estar
presente en numerosas monedas e, incluso, un frontón.
La gran ciudad del teatro en
que se convirtió la capital ática vio florecer cuatro de las figuras más
destacadas del drama griego.
Esquilo
Es el primero de los grandes
autores trágicos y trata como ninguno el problema de la hamartia, el «error
trágico» en el que incurren los mortales que llegan a tenerlo todo cuando pierden
el sentido de la medida. Koros (la saciedad) engendra a hybris (la desmesura o
exceso de confianza), y a su vez hybris engendra a ate (la ira de los dioses y
el castigo divino).
Representante de las tragedias griegas al
escribir sobre el sufrimiento humano. Este sufrimiento tendrá una causa malvada
o insensata para dirigir a la desgracia de los protagonistas, provocando que
cada uno lleve la culpa e incluso, uno de los elementos clave en este tipo de
teatro es la sustitución de la violencia por la persuasión. En sus obras se
puede ver que los dioses son severos e implacables, mientras que los mortales
aparecen prisioneros y sin esperanzas.
Esquilo escribió 90 tragedias. Se conservan
pocas. Uno de los textos más importantes es el “Códice Mediceo” que es de la
segunda mitad del siglo X. Entre otras obras conservadas: Los persas, los siete contra Tebas, las
Suplicantes y Orestíada.
Sófocles
En sus obras destaca el
conflicto entre las leyes no escritas que regulan ancestralmente las relaciones
familiares y las leyes de la polis, que imponen un código supra familiar. Las
mujeres representan a las primeras; sobre todo su Antígona, que ha logrado
convertirse en un icono inmortal de las tensiones entre la conciencia familiar
y la colectiva.
Estas piezas que escribió Sófocles introducen en el teatro
los elementos importantes por los que refleja la problemática del individuo.
Cada una de las tragedias que escribió muestra la ideología y las inquietudes
que observó en la época que le tocó vivir.
En el trabajo de Sófocles se puede ver la
ironía y la tragedia juntas. Si uno lee la historia de Edipo y la gran odisea
familiar suele ser, incluso, un pasaje irónico ya que todo el mundo sabe lo que
sucede, menos el protagonista.
Entre las obras de Sófocles destacan: Edipo Rey, Edipo
en Colón, Antígona, Áyax, Electra, Las Traquinias y Filoctetes.
Eurípides
Es el más humano de los tres
grandes trágicos, en el sentido de que sus personajes situados por exigencia
del género, en una situación límite de «error trágico» con terribles
consecuencias, se manifiestan de un modo mucho más próximo que permite
conectarlos con la realidad cotidiana. Los personajes femeninos adquieren un
lugar destacado en su obra.
Eurípides no solo mostraba el debate social
en sus textos, también transformó la estructura en el cual se puede ver
personajes como mujeres fuertes, esclavos inteligentes y burlarse de dioses
griegos.
Una de las obras más largas que tiene
Eurípides es Fenicias siendo esta la tragedia más larga y una de las más
complejas. Entre las obras conservadas: Alcestis, Medea, Helena, Fenicias, Ifigenia en
Áulide, Bacantes, Reso.
Aristófanes
El mayor de los poetas de la
llamada Comedia Antigua, que se diferencia de la comedia de costumbres
(representada en el siglo IV a.C., por Menandro) porque no utiliza tramas y
personajes de la vida real. Lo suyo son farsas que distorsionan la realidad
hasta el límite de la caricatura y el disparate, pero como crítica certera de
la realidad contemporánea.
Leyendo a Aristófanes es posible
hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas,
filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó
a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio
ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su
animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia «Las nubes», lo
presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las
mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una
actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una
degradación del teatro clásico.
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