Pablo Gargallo |
Escultor
y pintor español. Fue discípulo de Jacinto Arnau y de la Escuela de Bellas
Artes de Barcelona. A los diecisiete años expuso su primera obra, en la
Exposición Internacional de Barcelona en 1898, un relieve en yeso, titulado En la artesa, hoy en el Museo Nacional
de Arte de Cataluña. En 1904 luego de una exposición de sus obras en la que ya
se advertían audaces destellos, marchó a París, donde permaneció por espacio de
diez años. La obra de Rodin le impresionó. Entró en el círculo de Picasso,
cuyas obras cubistas le atrajeron. A su regreso fue profesor de Escultura en la
Escuela de Bellos Oficios de Barcelona. Su obra, de una gran repercusión
mundial, tuvo al cubismo como punto de partida. Intentó constantemente resolver
difíciles problemas, en desacuerdo con las normas tradicionales.
En
1924 retorna a París donde se establece definitivamente. Fue una personalidad en la escuela de París.
Con la rolliza corporeidad de muchas de sus figuras talladas directamente en
piedra con el juego de planos de sus expresivas estatuas en plancha de hierro,
consiguió plasmar, con un lenguaje muy personal, las aspiraciones artísticas de
su época.
Torso de mujer, 1915 |
En
su producción se alterna el realismo más depurado con la invención, el análisis
y la reestructuración de los elementos escultóricos, siguiendo unos ritmos
compositivos de alternancia de macizos y huecos. Fue junto al ruso Antoine Pevsner, el
primero en hacer que estos últimos desempeñasen un papel capital en la
expresión de los volúmenes que confieren un nuevo y acusado sentido a la
representación plástica de las formas.
En
1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.
Entre
sus obras:
El profeta |
El
profeta de 1933, en bronce, conjuga el volumen y el vacío. Posee una gran
energía de carácter expresionista. Representa un orador gritando con el brazo
levantado mientras sujeta un bastón en actitud amenazadora. Fue adquirida por
la Diputación Provincial de Zaragoza en 1973 y cedida al Museo Pablo Gargallo.
La
diablesa blanca, escayola, hoy en paradero desconocido, fue medalla de segunda
clase en la VI Exposición Internacional de Arte, del Ayuntamiento de Barcelona.
El
violinista está hecho de planchas de plomo sobre un alma de madera. Tiene
problemas debido a la incompatibilidad entre los dos materiales. Para conocer
el interior del Violinista se ha recurrido a la radiografía de neutrones. El
análisis ha confirmado la corrosión por carbonatación, una degradación debida a
los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la madera. Se conserva en el
Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra fue adquirida en la Exposición de
Arte de Barcelona de 1920.
Gran bailarina |
Gran
bailarina, de hierro recortado, París, 1929. Museo Nacional de Arte de
Cataluña. El artista hará del vacío escultórico su forma de modelar el volumen.
La luz no la extrae del exterior sino que surge a través de la apertura de huecos
y vacíos en la fisonomía de la pieza, a partir de la ausencia de masa. El
resultado es de una enorme expresividad.
Picasso |
Pablo
Picasso, 1913, escultura en bronce. Obra en que la expresión está acentuada
hasta rozar lo caricaturesco.
Y
muchas más.
David Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre |
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