Andrea del Sarto Autorretrato |
Andrea del Sarto fue un pintor
italiano nacido en Florencia en 1486, discípulo de Piero di Cosimo y en su obra
se unen las formas tradicionales del quattrocento con las innovaciones
clasicistas del siglo XVI, especialmente
la armonía compositiva de Rafael y el tratamiento de la luz y el color que
caracteriza la pintura leonardesca, todo ello junto a la utilización de un
colorido vibrante y luminoso. Era hijo de un sastre, de ahí su apodo. Murió en
su lugar de nacimiento en 1530.
Entre 1500 y 1510 pintó una serie de
frescos en el claustro de la iglesia de la Annunziata de Florencia con escena
de la vida de San Felipe Benizzi. Posteriormente un Cortejo de los Magos en 1511
y la Natividad de la Virgen en 1514.
Al año siguiente inició la decoración
con escena en grisalla del claustro de los descalzos de su ciudad natal, grisallas
que tienen por tema la vida de San Juan Bautista, terminadas en 1526, en ellas
se percibe la influencia de Miguel Ángel y de los grabados de Durero. En este mismo periodo pintó la célebre Madona
de las arpías que la podemos ver en la Galería de los Uffizi, en Florencia y La disputa de la Trinidad, en la Galería Palatina,
también en Florencia. En los últimos años de su vida pintó “La Madona del saco”
en el claustro grande de la Annunziata y “La última cena” en el convento de San
Salvi.
Entre las obras de Andrea del Sarto que
posee el Museo del Prado, tres no ofrecen dudas de su autoría:
Lucrecia di Baccio del Feder (1522) |
Se identifica este cuadro con la mujer del pintor, según Vasari era viuda de un fabricante de sombreros cuando se casó con Andrea del Sarto y si le damos crédito a éste célebre biógrafo de artistas italiano, le hizo la vida imposible al pintor. Viste corpiño de color rojo con banda verde,
mangas doradas, turbante blanco con líneas rojas, doradas y marrón oscuro. ¿Qué misterio encierra? ¿Qué
quieren decirnos esos ojos?
La Virgen de la escalera (1522) |
La Virgen y el Niño entre san Mateo y
un ángel (1522). También se la conoce como la Virgen de la Escalera. Algunos
historiadores creen que la figura de la izquierda es Tobías y la de la derecha
el árcangel Rafael. Otros consideran que es San Mateo, patrono de los
banqueros, Vasari cuenta que la obra fue encargada por un banquero florentino. Según
un inventario de 1857 se la nombra como una Sagrada Familia entonces el ángel
sería el mensajero que avisa de las intenciones de Herodes. Elijan ustedes lo
que les inspira. La obra la regaló Luis
de Haro a Felipe IV.
El sacrificio de Isaac (1528) |
El sacrificio de Isaac (1528). Isaac
desnudo en primer plano, dicen que recuerda al Mercurio de Miguel Ángel,
Abraham sostiene el cuchillo con la mano derecha. También vemos el cordero, el
ángel y un fondo de paisaje. Esta obra fue comprada por Carlos IV.
Andrea del Sato fue también un
excelente retratista. Lo demuestra su Autorretrato. el Retrato de mujer en la Galería de los Uffizi y el Retrato de hombre en la Galería
Nacional de Londres.
La obra de Andrea del Sarto, que
marca el punto culminante del clasicismo florentino es, al mismo tiempo, punto
de partida del manierismo, ya que entre sus discípulos figuraron Pontormo,
Rosso Florentino y Vasari.
No dejéis de ir al Museo del Prado, en Madrid, para que disfrutéis de ellas.
Fuentes: Enciclopedia Larousse y Wikipedia, la enciclopedia
libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario