viernes, 25 de febrero de 2022

Lugares de peregrinación: Las siete iglesias de Roma (Italia)

 Ellas son:




San Pedro, en la Ciudad del Vaticano y tumba del apóstol San Pedro. No es catedral. La cúpula es el emblema de la basílica y uno de los símbolos de Roma.





San Pablo Extramuros, en la vía Ostiense, tumba de Pablo de Tarso. La imponente columnata y estatua de san Pablo fue realizada en mármol de Carrara por Giuseppe Obici.





San Sebastián, tumba de san Sebastián, mártir. Se encuentra a lo largo de la Vía Apia Antigua, entre el Parque de la Caffarella y las Catacumbas de san Sebastián.






San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y cabeza de las iglesias católicas del mundo. Forma parte de un gran complejo monumental que incluye el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa. Está considerada una de las obras maestras de Borromini. Fue fundada entre el 311 y el 312 d.C., por el Papa Melquíades.





Santa Cruz de Jerusalén, que conserva las reliquias de la pasión que fueron encontradas por santa Elena, madre de Constantino I. La capilla de santa Elena conserva bajo su pavimento, tierra del Santo Sepulcro.







San Lorenzo Extramuros, tumba de Lorenzo mártir. No tiene ábside. Nace de la fusión de dos basílicas precedentes: la Maior y la Minor.






Santa María Maggiore, la iglesia más antigua dedicada a María de Nazareth, madre de Dios. Se encuentra sobre el monte Esquilino.





La peregrinación de las siete iglesias de Roma es una tradición urbana que se realiza a pie por la ciudad, para lograr la indulgencia plenaria. 

El número siete tiene un valor bíblico simbólico de plenitud y de realización: Los siete días de la creación del mundo en el libro del Génesis; los siete milagros de Jesús en el Evangelio de Juan; las siete palabras de Jesús en la Cruz; los siete sacramentos; los siete dones del Espíritu Santo; los siete pecados capitales (pereza, soberbia, gula, lujuria, avaricia, ira y soberbia); las siete virtudes (humildad, templanza, caridad, generosidad, diligencia, castidad); las siete obras de misericordia…

San Felipe Neri hizo el recorrido en 1540, san Ignacio de Loyola en 1541, y quedó así establecida en el año jubilar de 1575. Tiene una longitud entre veinte y veinticinco kilómetros.



¡Feliz peregrinaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario